• Leo Lettieri - Agencia BA

Tras confirmarse un caso de COVID-19 en un pueblo cercano, en Monte extreman medidas de prevención

En el marco de la Pandemia del Covid-19 (Coronavirus), la Municipalidad de Monte extremó las medidas de precaución y este fin de semana comenzó con la fumigación con amonio cuaternario en las calles y veredas de la ciudad.



El distrito, que conduce el Intendente José Castro, atraviesa momentos complejos, luego que se confirmara un caso de Coronavirus en Udaondo, una pequeña comunidad cercana a la ciudad de San Miguel del Monte. Se trató de un hombre (trabajador rural de 78 años) que falleció el pasado lunes 23 y que posee familiares en Monte.



En ese sentido, en las últimas horas, montenses le exigen al Intendente Castro extremar las medidas de seguridad en la ciudad, incluso que avance con el bloqueo de los accesos. Según informó el jefe comunal a Agencia BA, "cortar una ruta no es potestad ni facultad de un Intendente, mucho menos una ruta nacional o provincial". El alcalde afirmó comprender la preocupación de los vecinos pero pidió "mantener la calma" ya que se están tomando las medidas correspondientes para evitar la proliferación del virus, en el marco de las acciones nacionales y provinciales por la Pandemia.


La decisión del jefe comunal de no cortar ingresos a la ciudad se contextualiza en el pedido del Ministro de Seguridad, Sergio Berni, y del propio Gobernador Axel Kicillof.

Días atrás, Berni recordó que los cortes (o bloqueos) de los ingresos a las ciudades "son anticonstitucionales", pero más allá de la aplicación de la ley "un montículo de tierra o una valla no van a evitar la circulación del Coronavirus pero sí perjudica la circulación de transporte esencial para garantizar el abastecimiento de los supermercados y comercios".


Además, Berni expresó: “resulta imprescindible que los Intendentes entren en razón y retrotraigan esas medidas restrictivas, que lo único que hacen es perjudicar a la Nación en su conjunto”.


No obstante ello, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, presentó a la Justicia un amparo para evitar cortes y bloqueos de municipios de la Provincia "en forma individual y sin coordinación con el Gobierno provincial", al considerar que de esa forma se impide la operación de servicios esenciales en esos distritos ante la pandemia del coronavirus.



En tanto, desde la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Monte, ante la preocupación de los vecinos, comunicaron: "A los efectos de determinar el origen epidemiológico relacionado con el paciente Juan Antonio Gonzalez (oriundo de la vecina localidad de Gobernador Udaondo), el Ministerio de Salud de la Prov. de Bs. As. y la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Monte, dispusieron el hisopado de la persona que mantuvo un contacto estrecho con el hombre fallecido antes mencionado, realizado por el personal del Hospital Zenón Videla Dorna. La paciente quedó aislada en su domicilio con una consigna policial vigilando que cumpla el aislamiento. El hisopado será trasladado al Hospital Rossi de La Plata para su análisis".


Personal desinfectando en Udaondo.

En momentos de nerviosismo e incertidumbre, los vecinos suelen presionar a los Intendentes con la toma de medidas que no se encuentran dentro de sus facultades, incluso muchas son anticonstitucionales. Por tal razón, los jefes comunales insisten con la necesidad que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires "se ponga al frente de la situación" impartiendo medidas claras para adoptar en los 135 municipios y evitar decisiones unilaterales, como los cortes, las restricciones horarias de los comercios, los toques de sirena, entre otras que ya se han implementados en diferentes distritos de la Provincia de Buenos Aires.


Respecto de la fumigación, desde la comuna aclararon que "se realiza en calles asfaltadas y veredas de material, puesto que el COVID-19 se propaga mediante gotas de saliva. En el caso de las calles no asfaltadas y las veredas de tierra, no se realiza fumigación, puesto que las gotas que transportan al coronavirus son absorbidas por la tierra, y con ellas, el virus".



La situación que se vive en Monte, se atraviesa también en diferentes municipios bonaerenses. Por tal motivo, considerando la extensión de la cuarentena que anunciaría en las próximas horas el Presidente Alberto Fernández, el Gobierno bonaerense trabaja en la confección de un protocolo para enviar a los 135 municipios con el fin de fijar una la línea de acción y evitar medidas unipersonales.


Claramente, el conurbano bonaerense merece un plan diferenciado, donde el Gobierno provincial, junto a los Intendentes y a las fuerzas armadas, trabaja en la contención de miles de familias que viven en condiciones inhumanas. Allí, el cumplimiento de la cuarentena resulta "imposible" y se trabaja con planes de contención barriales.


NUEVO CASO SOSPECHOSO DE COVID-19 EN MONTE


En el día de hoy, ingresó al Hospital Zenón Videla Dorna de Monte un hombre de avanzada edad con un cuadro respiratorio agudo. El paciente se encontraba alojado en el geriátrico del Hospital.


Según informaron desde el municipio, "se lo trasladó con todas las medidas de bioseguridad, fue internado y puesto en aislamiento dado el cuadro de deterioro clínico presentado. Se le realizó el pertinente hisopado, el cual fue enviado al Hospital Rossi de La Plata para su análisis".

"Cabe aclarar que los abuelos del geriátrico se encuentran en aislamiento preventivo desde el 13 de marzo, una semana antes a que se decrete la cuarentena obligatoria", informaron desde la Municipalidad de Monte.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Agencia BA
Agencia BA

CORONAVIRUS

CORONAVIRUS

LA PLATA

Agencia BA
SANCOR SALUD
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA

© Copyright Agencia BA 2020. Todos los Derechos Reservados. Provincia de Buenos Aires. ARGENTINA | CONTACTO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.