• Rena Ludovico - AgenciaBA

Tandil | Aplican "severas multas" por incumplir con las normas sanitarias

El municipio bonaerense de Tandil puso en vigencia una nueva ordenanza que aplicará severas multas para quienes incumplan las medidas sanitarias de prevención en el marco de la pandemia del coronavirus.



La ordenanza que entró en vigencia hoy, y que crea el Régimen Contravencional de Emergencia Sanitaria en Tandil (Covid-19), fue sancionada por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante y fue promulgada ayer por el Intendente del distrito, Miguel Lunghi, explicaron voceros comunales.


Según se informó en un comunicado, “las denuncias por incumplimientos de aislamientos o realización de fiestas clandestinas pueden realizarse al 101 o al 494 284943, una línea dispuesta especialmente para ese fin”.


Además, la municipalidad de Tandil dispuso el mail denunciascovid@tandil.gov.ar, donde los vecinos tandilenses y los turistas pueden hacer sus denuncias.


De esta forma, agentes municipales y personal policial trabajarán en conjunto en el control del cumplimiento de las normativas vigentes y de este nuevo régimen, por lo que las autoridades solicitaron a la comunidad “seriedad” y “responsabilidad” en las denuncias.


El nuevo régimen surgió a partir de un proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo y que trataron los diferentes bloques políticos del Concejo Deliberante.


Asimismo, “se establecen sanciones tanto para actividades no autorizadas, como aquellas que estando autorizadas incumplan los protocolos sanitarios y medidas de prevención y quienes organicen fiestas clandestinas”, se precisó en la ordenanza.


La normativa municipal también establece que el producido de las multas será destinado al financiamiento del Sistema Integrado de Salud Pública.


Valores de las multas

Según la ordenanza, ante el incumplimiento del aislamiento obligatorio, la persona será sancionada con multa de entre cinco y 30 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM).


En tanto, quienes organicen reuniones sociales no permitidas serán sancionados con multas de entre 20 y 100 SMVM.


Asimismo, la norma establece que cuando alguna de las actividades descriptas anteriormente se lleven a cabo en un inmueble de propiedad privada, el dueño o dueña será sancionado/a con la misma pena establecida para el organizador. En caso que el organizador y el dueño resulten ser la misma persona, “la multa aplicable será de entre 35 y 100 SMVM”.


Ante el incumplimiento de las medidas de prevención establecidas para las actividades económicas, deportivas, artísticas, culturales, religiosas, sociales y de carácter análogo se aplicará una multa de entre 10 y 30 SMVM y clausura de hasta 60 días.


Y para los incumplimiento a las medidas de prevención y protocolos sanitarios y de funcionamiento para el desarrollo de la actividad comercial en restaurantes y bares y/o cualquier otra actividad similar permitida se multará con entre cinco y 50 SMVM y la clausura de hasta 90 días.



Las multas se graduarán en función del Salario Mínimo Vital y Móvil municipal de referencia), equivaliendo cada unidad a un salario bruto correspondiente a un trabajador municipal ingresante de agrupamiento administrativo, categoría 4, régimen de 30 horas semanales.

  • Facebook
  • Twitter
Agencia BA
Agencia BA

LA PLATA 

POLÍTICA 

PARITARIA DOCENTE 

Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA

© Copyright Agencia BA 2020. Todos los Derechos Reservados. Provincia de Buenos Aires. ARGENTINA | CONTACTO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.