• Leo Lettieri - Agencia BA

¿Se extiende la cuarentena?

En la jornada de ayer se sumaron 101 nuevos casos de Covid-19 (Coronavirus). Según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, en varios distritos hay "transmisión comunitaria". El Presidente Alberto Fernández evalúa extender (o no) la cuarentena. ¿Está la Argentina preparada para retomar el ritmo en el marco de una pandemia?


Por estas horas, el Presidente Alberto Fernández evalúa la decisión de extender (o no) la cuarentena. La decisión que el mandatario nacional tome estará argumentada en el número de nuevos casos y los informes del Ministerio de Salud que adviertan sobre el avance (y la circulación) de la enfermedad en el país.


Días atrás, el jefe de estado había manifestado: "entre la economía y la salud, no duden, elijo la salud". Lo cierto es que la presión por el parate de la economía comienza hacerse carne en el Presidente que entiende que Argentina no está preparada para retomar el ritmo en el marco de una pandemia que podría poner en jaque el sistema sanitario en cuestión de días, pero también es consciente que la crisis económica se profundiza con el correr de los días.



La semana entrante el Gobierno nacional comenzará a ver los resultados de la cuarentena cuando reciba los informes del Instituto Malbrán y otros laboratorios que comenzaron a realizar testeos. En ese sentido, fuentes de Casa Rosada señalaron que el Presidente podría extender el plazo del aislamiento social, preventivo y obligatorio por, al menos, dos semanas más.


Asimismo, Fernández, al igual que el Gobernador Axel Kicillof con los Intendentes, tiene la presión de los Gobernadores que le piden extender la cuarentena frente al temor de una ola de contagios en sus provincias. Por estas horas, varios Gobernadores le pidieron al Presidente "continuar dando batalla juntos" (con el Gobierno nacional a la cabeza) y evitar lo que ocurrió en otros países donde políticas segmentadas o decisiones unilaterales provocaron la rápida expansión del virus y la multiplicación de casos en cuestión de horas.



Por otra parte, el mandatario nacional también escucha a quienes le advierten de la delicada situación económica y el perjuicio que podría provocar continuar con la cuarentena. A ellos, Fernández les suele responder: "conozco mejor que nadie la situación económica de la Argentina", de igual modo que les recuerda que otros países, potencias de Europa, atraviesan graves crisis económicas por no tomar decisiones drásticas y priorizar la economía.


No obstante ello, junto a los que eligen la economía por sobre la salud, Fernández analiza un modelo que avanza con la supresión de restricciones de manera paulatina. Es decir, en principio continuar con suspensión de clases, pero que los ciudadanos retomen las actividades laborales. Asimismo, continuar con las licencias para la población de riesgo (mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades preexistentes) y extender la licencia para madres o padres que deban quedarse con sus hijos en sus hogares producto de la suspensión de clases. Este programa está siendo analizado por Fernández con rigurosidad.


Sin embargo, existe un gran interrogante en la cabeza del mandatario nacional que es tema de diálogo continúo con los expertos del equipo de salud que integran el Comité de Emergencia: el contagio. Si un integrante de la familia sale a trabajar y se contagia, podría transmitir el virus a los demás integrantes del hogar y estos a otros ciudadanos en supermercados, farmacias, etc.


El grave problema del Covid-19 (Coronavirus) resulta ser que es altamente contagioso. Sin el aislamiento correspondiente, en pocas horas los casos se pueden multiplicar, colapsando el sistema de salud.

Lo cierto es que hasta el martes 31 de marzo continúa el aislamiento y todo indica que el Presidente no hará anuncios, al menos, hasta el lunes o el mismo martes. El escenario es dinámico, la situación cambia día a día y el jefe de estado aún evalúa que decisión tomará.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Agencia BA
Agencia BA

TURISMO

SE PICÓ 

POLICIALES 

Agencia BA
SANCOR SALUD
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA

© Copyright Agencia BA 2020. Todos los Derechos Reservados. Provincia de Buenos Aires. ARGENTINA | CONTACTO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.