- Leo Lettieri - Agencia BA
Paritarias | Guiño de los gremios a Kicillof para que otorgue aumento por Decreto
El Gobierno de Axel Kicillof y los representantes gremiales de los trabajadores estatales no arribaron a un acuerdo y el ejecutivo bonaerense avanzaría con un aumento por decreto.

Según informaron fuentes de Casa de Gobierno a Agencia BA, este martes, tras varias reuniones fallidas, funcionarios provinciales ofertaron a los estatales y médicos bonaerenses 4.000 pesos a pagar en dos tramos (3.000 pesos en marzo y 1.000 en abril), en consonancia con lo que otorgó el Gobierno nacional para los trabajadores de su órbita.
Esta propuesta fue considerada “insuficiente” por los sindicatos, quienes, sin embargo, habrían apoyado la decisión del ejecutivo provincial de avanzar con la aprobación del incremento salarial propuesto por decreto, con el fin de recibir el aumento en el mes de marzo, y continuar con las negociaciones en el mes de abril.
"Hay un problema de caja, el Gobierno está sin presupuesto y está todo en el aire. Lo que vemos es que se nota la situación de tierra arrasada que dejó Vidal", aseguró Adriana Pizarro, Secretaria del sindicato que representa a los trabajadores del ministerio de Obras Públicas y, además, consideró que el decreto fue "un gesto del Gobernador para permitir que la paritaria continúe en mejores condiciones".
De esta manera, a diferencia de lo que ocurrió durante la gestión de la ex Gobernadora Maria Eugenia Vidal, donde se utilizó en reiteradas oportunidades el mecanismo de cerrar paritarias por decreto, los gremios apoyaron la decisión del Gobernador Kicillof y se comprometieron a no realizar medidas de fuerza pese a calificar la oferta salarial como “insuficiente”.