• Leo Lettieri - Agencia BA

Municipios avanzan con la reactivación de las actividades comerciales a través de la venta digital

Zapaterías, tiendas de ropa y accesorios, regalerías, pinturerías, electrodomésticos, entre otros, reanudan la actividad sólo a través de la venta digital.



Luego que el Gobierno nacional exceptuara del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) a las actividades relacionadas con "venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas habilitados por la Municipalidad, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística", municipios de la Provincia de Buenos Aires intentan reactivar la "golpeada" economía local exceptuando del ASPO a una gran cantidad de rubros.


Se trata de comercios que van desde una zapatería hasta una pinturería, pasando por una tienda de ropa y hasta una casa de electrodoméstico.

Una gran cantidad de comercios pudieron retomar las actividades en los últimos 10 días, luego que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aprobara las excepciones solicitadas por los Intendentes, en el marco de la Decisión Administrativa 524/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) de la Nación que exceptúa el cumplimiento del ASPO y de la prohibición de circular a las siguientes actividades:


  1. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.

  2. Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.

  3. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

  4. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.

  5. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

  6. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

  7. Ópticas, con sistema de turno previo.

  8. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

  9. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.


Sin embargo, en esta etapa del ASPO, los comercios únicamente podrán reanudar sus ventas a través de la modalidad digital y por delivery. Es decir, bajo ninguna circunstancia se permitirá que los locales abran sus puertas al público.


De esta manera, los alcaldes, y el Gobierno provincial, intentan reactivar, lentamente, la economía y motorizar el cobro de tasas e impuestos, ya que las arcas municipales han registrado una caída estrepitosa de la recaudación poniendo en riesgo el pago de salarios y la prestación de servicios básicos.


En ese sentido, este miércoles, el Gobernador Axel Kicillof anunció la puesta en marcha del programa "Comercios Abiertos". Se trata de una aplicación desarrollada por Provincia Net y el Ministerio de Producción para ayudar a los gobiernos locales a facilitar la interacción entre comerciantes y vecinos, evitando aglomeraciones en el marco del aislamiento.


En la plataforma, que funcionará desde la página de cada municipio, se mostrará el listado de comercios adheridos de los distintos rubros para que los vecinos puedan realizar el pedido de modo online o telefónico y recibirlo en su casa.

Kicillof dijo que se trata de un "instrumento para que en un marco tan complejo se pueda trabajar y producir igual dado que la gente no puede circular y los comercios tienen puertas cerradas, pero con mercadería para vender" y añadió que "juntamos la oferta y demanda y la pusimos a disposición de los 135 municipios".


En esta etapa del ASPO no se puede movilizar a más del 50 por ciento de la población y la restricción de la venta, únicamente, por internet apunta a evitar la circulación de la gente y extremar las medidas de precaución disminuyendo el contacto interpersonal, en el marco de la pandemia del Coronavirus.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Agencia BA
Agencia BA

TURISMO

CORONAVIRUS 

CORONAVIRUS

Agencia BA
SANCOR SALUD
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA

© Copyright Agencia BA 2020. Todos los Derechos Reservados. Provincia de Buenos Aires. ARGENTINA | CONTACTO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.