• Leo Lettieri - Agencia BA

Masacre de Monte | Ordenan el cierre de la investigación y se acerca el juicio

20 policías, un ex funcionario de la Municipalidad de Monte y 3 peritos de la policía científica al borde del juicio por el asesinato de cuatro jóvenes.



La pandemia del COVID-19 (Coronavirus) paralizó a gran parte de la sociedad argentina, el poder judicial no permanece ajeno a esto. Sin embargo, hoy, familiares de las víctimas de la "Masacre de Monte", tal como se conoció el asesinato de cuatro jóvenes de la ciudad de San Miguel del Monte por parte de efectivos policiales, recibieron la noticia que el fiscal Lisandro Damonte ordenó el cierre del sumario, dando por concluida la etapa investigativa y abriéndole la puerta al juicio oral.


Por la "Masacre de Monte" se encuentran imputados 20 policías, que prestaban servicio en la Comisaría de Monte, el ex Subsecretario de Seguridad de la Municipalidad, Claudio Martínez, y 3 peritos de la policía científica.


Actualmente, se encuentran con prisión preventiva por "homicidio agravado" el capitán Rubén Alberto García; los oficiales Manuel Monreal, Leonardo Daniel Ecilape y Mariano Alejandro Ibáñez. Estos cuatro policías son los que iban en los patrulleros que persiguieron y dispararon contra el Fiat 147.


Además, el comisario Julio Franco Micucci; el oficial subinspector José Alfredo Domínguez; el oficial inspector José Manuel Durán; el teniente primero Héctor Enrique Ángel; y el ex subsecretario de Seguridad municipal y ex policía Claudio Ismael Martínez están procesados y detenidos por "encubrimiento agravado" y "falsedad ideológica". Los acusan de limpiar la escena del crimen, ocultar pruebas y adulterar las actas de procedimiento para esconder lo que verdaderamente ocurrió aquella madrugada.


Asimismo, las oficiales subayudantes Melina Noelia Bianco y Nadia Genaro también están acusadas de encubrimiento y falsificación de actas pero la Cámara de Apelaciones de La Plata ordenó que sean excarceladas. Mientras que los policías Juan Manuel Gutiérrez y Cristian Alberto Righero recibieron la "falta de mérito" y quedaron en libertad. Igual siguen investigados.


En tanto, los 3 peritos de la policía científica imputados son Julieta Aguilera, Raúl Mauregui y Nelson Rodríguez, quienes arribaron a Monte para hacer la primeras pericias al vehículo en el que se trasladaban Aníbal, Camila, Danilo, Gonzalo y Rocío. El fiscal argumentó las imputaciones por entender que los efectivos policiales habrían incumplido sus deberes y obligaciones de funcionarios públicos tras no detectar los orificios en la carrocería del 147 compatibles con impactos de bala.


A partir de la clausura de la investigación, las defensas de los imputados tienen la posibilidad de presentar recursos contra el dictamen del fiscal. De igual modo, los familiares pueden solicitar modificaciones en los cargos de los procesados, con el fin de que agravar la pena correspondiente.


Cumplida esta etapa, cuyos plazos están suspendidos por la pandemia del Coronavirus, el magistrado elevaría la causa a juicio oral.



  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Agencia BA
Agencia BA

EDUCACIÓN 

POLÍTICA 

CORONAVIRUS 

Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA

© Copyright Agencia BA 2020. Todos los Derechos Reservados. Provincia de Buenos Aires. ARGENTINA | CONTACTO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.