• Lucía Barbero-Agencia BA

Mar del Plata | Implementan operativo, casa por casa, para buscar casos sospechosos de coronavirus

La Municipalidad de General Pueyrredón y los Comités Barriales de Emergencia pusieron hoy en marcha el "Plan Cuidarnos" para detectar, a través de un cuestionario, casos sospechosos de coronavirus en los hogares de Mar del Plata, bajo la modalidad puerta a puerta.

El "Plan Cuidarnos" en el que no se realizarán hisopados, tiene como objetivo compartir información con los vecinos sobre la Covid-19 y recopilar datos centrales para la planificación sanitaria. Asimismo se busca detectar en forma temprana personas con sintomatologia respiratoria. Matías Maciel, coordinador de los Comités Barriales de Emergencia (CBE), explicó que el trabajo será "por etapas", y que se trata de una "experiencia de salud colectiva". "Este programa cuenta con el apoyo de las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales. El diseño del plan tiene que ver con poder llevar tranquilidad a los vecinos y construir un mapeo de población de riesgo, previo a la circulación comunitaria del virus, posibilidad que no tuvo el AMBA", agregó. "Entre los objetivos, está detectar sintomáticos respiratorios y controlar cómo funciona el sistema público de salud, el 107, los CAPS, las salas, los centros Covid, para mejorar. También se intenta informar a los vecinos sobre cómo actuar ante la aparición de un síntoma, ya que hemos visto -en una prueba piloto- que el 50% de los vecinos encuestados no sabía qué hacer", indicó Maciel a la prensa en la inauguración del programa, que comenzó en Parque Camet.

"Las recorridas serán puerta a puerta, donde los promotores no ingresarán a los domicilios y realizaran una encuesta a los integrantes de los distintos hogares a visitar", dijo.

Por ultimo, Maciel aclaró que el programa "Cuidarnos" no es el plan "Detectar" que se implementó en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), acá el vecino no será sometido a un hisopado". El programa tiene previsto recorrer los barrios marplatenses Félix U Camet, Parque Camet, el Tejado, 2 de abril, Castagnino, La Laura, La Trinidad, Pueyrredón, Fortunato de la Plaza, Villa Evita, Bosque Grande, Las Heras, Martillo, Parque Hermoso, Valle Hermoso y Parque Palermo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Agencia BA
Agencia BA

EDUCACIÓN 

CORONAVIRUS 

CORONAVIRUS 

Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA

© Copyright Agencia BA 2020. Todos los Derechos Reservados. Provincia de Buenos Aires. ARGENTINA | CONTACTO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.