Manes: el candidato "indiscutido" de un partido que no lo asume como líder

Actualizado: 1 de dic de 2021

Luego de las elecciones legislativas, el diputado electo por la Provincia de Buenos Aires Facundo Manes se convirtió en uno de los candidatos indiscutidos del radicalismo de cara a los comicios presidenciales del 2023. Sin embargo, el respaldo que tuvo en las urnas el neurocirujano se contrapone con su falta de liderazgo, comprobada en la incapacidad de negociar las presidencias del bloque de la UCR y del interbloque de Juntos por el Cambio en el Congreso de la Nación.


Facundo Manes.
Facundo Manes.

Facundo Manes llevó adelante una gran campaña electoral que se tradujo en 1.294.000 votos en las elecciones PASO, recuperando para la UCR el rol de socio mayoritario dentro de la alianza opositora.


Tras los comicios legislativos, el diputado electo por la Provincia de Buenos Aires se puso el traje de candidato presidencial del radicalismo para el 2023 y recorrió el país transmitiendo el mensaje que “la coalición 2015-2019 ya no existe más" y anticipando que "el radicalismo va a luchar por liderar" esa conformación política.


La UCR aprovecha la crisis interna del Pro para avanzar con su plan "Manes 2023"

Sin embargo, la falta de liderazgo del neurocirujano quedo en evidencia en la negociación de las autoridades radicales para presidir el interbloque en la Cámara Baja, donde Manes no tuvo participación, mucho menos injerencia.


Mario Negri, Diputado Nacional - Córdoba - Presidente del Bloque UCR y del Interbloque Juntos por el Cambio.
Mario Negri, Diputado Nacional - Córdoba - Presidente del Bloque UCR y del Interbloque Juntos por el Cambio.

Finalmente, la vieja guardia radical juntó los votos necesarios para garantizar la continuidad de Mario Negri al frente del interbloque opositor.


La falta de liderazgo también se vio en el acto que la UCR realizó en el mes de octubre en Ferro, donde el discurso de Manes no logró “encender” a la juventud radical quienes sí ovacionaron al presidente del partido (bonaerense) Maximiliano Abad.


Manes encabezó un acto en el microestadio de Ferro que fue convocado por el radicalismo bonaerense.
Manes encabezó un acto en el microestadio de Ferro que fue convocado por el radicalismo bonaerense.

Lo cierto es que, pese a tener un capital político de más de 1.200.000 votos, Manes no lideró desde la elección ninguna iniciativa política dentro de la UCR.


No obstante ello, el nombre del neurocientífico continúa resonando como el principal competidor del Pro en una interna que cada vez se torna más compleja de cara a las elecciones presidenciales del 2023.

  • Facebook
  • Twitter
Agencia BA
Agencia BA

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS 

MESA JUDICIAL 

MAR DEL PLATA

Agencia BA