• Rena Ludovico - AgenciaBA

Facundo murió por "ahogamiento" y los huesos no presentaban "lesiones vitales"

La autopsia realizada sobre los restos de Facundo Astudillo Castro concluyó que el joven de 22 años muró por "asfixia por sumersión (ahogamiento)", que los restos óseos "no presentaban lesiones vitales de origen traumático" y que "no se observaron signos de participación de terceras personas sobre los restos estudiados".

Cristina Castro, madre de Facundo.

"Se trató de una muerte violenta, por no ser natural. El avanzado estado de esqueletización del cadáver limitó las posibilidades de conocer el modo de la muerte, no pudiendo la ciencia forense determinar con rigor científico si se trató de uno u otro modo de muerte violenta: suicida, homicida o accidental", detalla el informe, según un comunicado de prensa emitido por el juzgado federal 2 de Bahía Blanca, a cargo de la causa.

El estudio fue realizado por un equipo interdisciplinario integrado por miembros del EAAF, del Cuerpo Médico Forense (CMF), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y de la Universidad del Centro, Provincia de Buenos Aires (Unicen). Se trata de los restos esqueletizados que habían sido hallados el 15 de agosto pasado en un cangrejal cercano a la localidad bonaerense de General Daniel Cerri, próximo a Bahía Blanca. Marrón y Riganti habían viajado el pasado 25 de agosto a la ciudad de Buenos Aires para participar de la autopsia sobre esos restos, en el marco de la cual se confirmó, mediante un estudio de ADN, que pertenecían a Facundo. Según un comunicado oficial difundido el 2 de septiembre por el Juzgado Federal, "el informe concluyó, con base en los distintos exámenes antropológico, odontológico, radiológico y genético, que todos los restos humanos hallados pertenecen a Facundo Astudillo Castro". Ese análisis fue realizado en un laboratorio de genética forense que posee el EAAF en la ciudad de Córdoba, donde se compararon los ADN de Cristina Castro y de Luis Astudillo, padre de Facundo, con el de los restos hallados el 15 de agosto en la zona conocida como Villarino Viejo.


La madre de Facundo Astudillo, las querellas y la perito de parte brindarán hoy a las 18 una conferencia de prensa virtual para dar a conocer el resultado final de la autopsia realizada a los restos del joven, informó la organización Amnistía Internacional, que organiza y participará del encuentro.


Al respecto, Margarita Jarque, abogada querellante en la causa por parte de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), dijo esta mañana en la puerta de la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en el barrio porteño de Núñez, que los resultados serán producto de “un ateneo donde participan los profesionales miembros del cuerpo de peritos”, que llegarán a una conclusión con la cual las querellas pueden “estar de acuerdo o no”. Facundo (22) fue visto con vida por última vez el 30 de abril último, cuando en plena cuarentena por la Covid-19 dejó su casa de Pedro Luro para ir a Bahía Blanca a ver a su exnovia. La madre del joven y sus abogados, Leandro Aparicio y Luciano Peretto, creen que Facundo fue víctima de una desaparición forzada seguida de muerte por parte de la Policía bonaerense.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Agencia BA
Agencia BA

CORONAVIRUS 

CORONAVIRUS 

OPERATIVO DE VACUNACIÓN 

Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA

© Copyright Agencia BA 2020. Todos los Derechos Reservados. Provincia de Buenos Aires. ARGENTINA | CONTACTO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.