• Leo Lettieri - Agencia BA

Lejos de conseguir el respaldo del 75% de los bonistas, se complica la situación de la Provincia

Tal como anticipara ayer Agencia BA, el Gobierno de Axel Kicillof atraviesa momentos complejos, tras el rechazo del comité de acreedores del Bono BP21 a la propuesta de aplazar el vencimiento de 250 millones de dólares (del 26 de enero) hasta el 1 de mayo.



Tal como lo anticipó Agencia BA, momentos antes de subirse al avión rumbo a Israel para acompañar al Presidente Alberto Fernández, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió una noticia "preocupante". El fondo Fidelity, el mayor tenedor del bono BP21, expresó - por escrito - su rechazo a la propuesta realizada por el Gobierno bonaerense de postergar (hasta el 1 de mayo) el pago del vencimiento de 250 millones de dólares.


En tanto, ayer a última hora, el comité de bonistas internacionales manifestó su malestar por el escaso tiempo para analizar la propuesta provincial y la falta de un plan. Según pudo conocer Agencia BA, los acreedores argumentaron su rechazo en la ausencia de un plan que permita conocer la "verdadera capacidad de pago" del Gobierno el 1 de mayo.


Lo cierto es que, si efectivamente no se llegara a la aceptación del 75%, la provincia quedaría en una situación extremadamente compleja. Tendría básicamente dos opciones: pagar el capital el 26 de enero próximo o no hacerlo y entrar directamente en un incumplimiento, que sería el primero entre los emisores subsoberanos.


Los bonos emitidos tienen un plazo de gracia de 10 días para incumplimientos sobre el pago de capital y de 30 para los pagos de intereses, un período para que la Provincia evite entrar en default total. Ese plazo podría ser utilizado para negociar contra reloj para llegar a un entendimiento, sin caer en una cesación de pagos total que afecte al resto de la deuda emitida por la Provincia.

Desde el Gobierno nacional permanecen atentos a lo que ocurre con la negociación de la deuda, ya que un virtual default sería muy riesgoso para la economía y para la renegociacion de la deuda nacional.


En ese contexto, en la jornada de ayer, el Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, aseguró que la estrategia de Buenos Aires de no pagar el capital del BP21 “está consensuada” con la Nación. “No tendría sentido pagar el capital de la deuda cuando está claro que no hay capacidad para hacerlo. Este vencimiento de la Provincia cae antes que el plazo estipulado por el Gobierno nacional, así que es lógico aplazar los plazos", afirmó durante una conferencia de prensa.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Agencia BA
Agencia BA

CORONAVIRUS 

CORONAVIRUS 

OPERATIVO DE VACUNACIÓN 

Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA

© Copyright Agencia BA 2020. Todos los Derechos Reservados. Provincia de Buenos Aires. ARGENTINA | CONTACTO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.