• Leo Lettieri - Agencia BA

Lanzan el programa "El barrio cuida al barrio" para acompañar a grupos de riesgo del conurbano

Promotores de las organizaciones sociales saldrán a los barrios del conurbano bonaerense para identificar y asistir a grupos de riesgo, como embarazadas, adultos mayores y personas con patologías crónicas, en medio de la pandemia de Coronavirus, de acuerdo a lo resuelto hoy en la tercera reunión del Comité de Emergencia Social.



La puesta en marcha de este programa, denominado "El barrio cuida al barrio", quedó formalizada hoy durante el encuentro del comité, conformado por Intendentes, movimientos sociales, iglesias y sindicatos y encabezado por el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y su par bonaerense, Fernanda Raverta.


En la reunión, realizada en la sede de la cartera nacional, se estableció que los promotores y promotoras difundirán medidas preventivas y distribuirán elementos de seguridad e higiene en el conurbano, en operativos que esta semana comenzaron en Lomas de Zamora, Hurlingham, Merlo y Almirante Brown.


La idea también es realizar un mapeo y acompañamiento específico a la población de riesgo compuesta también por quienes sufren enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias, diabetes e insuficiencia renal crónica. El trabajo, que podría sumar -según las organizaciones sociales- a unos 10 mil promotores, estará coordinado con con comedores, merenderos y centros comunitarios para garantizar el abastecimiento de alimentos.


La mayoría de los promotores serán quienes ya desarrollan tareas comunitarias en esos barrios, en el marco de un proyecto que tiene como segundo eje la "reactivación de la economía popular con pequeñas obras de infraestructura social y saneamiento", explicaron desde las organizaciones sociales.


“Tenemos tres objetivos: fortalecer la asistencia alimentaria, avanzar en la conformación de los comités locales y lograr que la gente no se movilice", expresó Arroyo al abrir el encuentro en la sede de la cartera, acompañado por su par bonaerense, Fernanda Raverta.

En la tercera reunión del Comité de Emergencia Social se repasó además junto a Intendentes del conurbano, representantes de diferentes organizaciones sociales, iglesias y organizaciones no gubernamentales la situación de la distribución de alimentos y la creación y funcionamiento de comités locales.


Del encuentro participaron los intendentes Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gustavo Menéndez (Merlo) y Jaime Méndez (San Miguel). También Bernardo Affranchino (Aciera), David Benítez y Patricia Robledo (Cáritas) y Martín Cagnola (Red Solidaria).


También estuvieron Hugo "Cachorro" Godoy (ATE), Luciano Ravanetti (CCC), Silvia Saravia (Barrios de Pie - Libres del Sur), Eduardo Montes (Fetraes), Gildo Onorato (Ctep), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Leonardo Urrejola (Barrios de Pie), Jerónimo Altschuler (FOL), el diputado nacional Federico Fagioli (MP La Dignidad) y Juan Vita (Frente Barrial CTA).


También participaron el secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias de Jefatura de Gabinete, Fernando Navarro; y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Erika Roffler (Articulación de Política Social), Laura Alonso (Inclusión Social) y Emilio Pérsico (Economía Social).


“Todas las personas tenemos derecho a acceder a cuidados, en este caso en el nivel de la salud, y estos cuidados deben resolverse en comunidad”, indicó Carolina Brandariz, Directora Nacional de Cuidados Integrales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Agencia BA
Agencia BA

CARLOS BIANCO

BUENOS AIRES

ECONOMÍA

Agencia BA
SANCOR SALUD
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA

© Copyright Agencia BA 2020. Todos los Derechos Reservados. Provincia de Buenos Aires. ARGENTINA | CONTACTO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.