• Leo Lettieri - Agencia BA

La vida bonaerense de Axel Kicillof

A poco más de dos meses de iniciada su gestión como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof continúa diferenciándose de la ex mandataria bonaerense Maria Eugenia Vidal, no sólo en lo que al proyecto político se refiere sino también en el plano personal.



Ocurre que el Gobernador tomó la decisión de vivir, pese a los problemas edilicios, en la Residencia de Gobernación, en calle 5 entre 51 y 53 de la ciudad de La Plata.


Axel Kicillof, junto a su esposa Soledad Quereilhac y los hijos de ambos, Andrés y León, habita el histórico edificio de domingo a domingo y así lo hará hasta los primeros días de marzo, cuando los hijos del mandatario provincial inicien las clases en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la "rutina" de la familia se vea modificada.


Por su parte, Maria Eugenia Vidal, al igual que lo hizo Daniel Scioli, decidió no utilizar la Residencia del Gobernador/a y, en el caso de la líder del Pro, transitó sus días de mandataria bonaerense residiendo en la basa militar de Morón.



Según explicaron en aquel momento allegados a la ex Gobernadora, la "batalla" contra el narcotráfico que inició Vidal exigía que se trasladara a un lugar seguro para vivir. En ese contexto, hechos de amenazas, como el ingreso de dos policías a su despacho y una bala en el frente de su domicilio, los cuales nunca se clarificaron, contribuyeron a profundizar la idea de refugiar a la Gobernadora en una base militar.


En la vereda opuesta, Kicillof entendió que residir en La Plata significaba "un gesto importante con los bonaerenses", como forma de expresión de "un Gobierno que está cerca de los vecinos" y, a diferencia de Vidal, "no evitar la realidad viviendo en una base militar".

No obstante ello, el actual Gobernador expresó públicamente su malestar por el estado de abandono que encontró la Residencia, donde "no andaba el agua fría, ni el agua caliente, hace mucho que no se usa, pero estamos muy contentos, empezando a habituarnos”, sostuvo Kicillof luego de asumir el cargo.


Además, al llegar a la Gobernación, Kicillof pidió retirar las dos torres de monitoreo que la gestión Vidal había montado dentro del predio, una a cada lado del edificio de Gobierno, para monitorear las manifestaciones que se realizaban frente al edificio y en la Plaza San Martín, un espacio de protestas frecuentes. Las garitas policiales pertenecían a la Superintendencia de Comunicaciones de la Policía de la Provincia y habían sido montadas en 2017, después de registrarse graves incidentes en la ciudad, entre ellos la quema de autos frente al Ministerio de Seguridad.


Las unidades podían elevarse unos metros del suelo, tenían lugar para un efectivo y contaban con cámaras 360 para monitorear la zona. Apenas las vio, Kicillof ordenó retirarlas: “Pedí que sacaran esas grúas, hay que encontrarle otra forma para darle otro espíritu y otra imagen a la casa de Gobierno”.


En suma, se trata de un edificio amplio, de 11.185 m² cubiertos, con una galería que lo conecta a la Casa de Gobierno, una escalera de mármol, una cúpula vidriada, dos salones en el primer piso, una biblioteca, dos comedores, habitaciones para la familia, un segundo piso con espacio para huéspedes y pileta en el patio.


Es una casa rodeada de árboles, césped y arbustos, balcones, grandes ventanales, un escudo argentino en la puerta principal que forma parte del alto enrejado y muros descascarados a los costados. Por fuera, las paredes están ennegrecidas por la humedad.


Desde las ventadas de la Residencia, la familia Kicillof puede ver los locales de la zona conocida como “La Plata Soho”. Se trata de un exclusivo y nuevo barrio con gran movimiento que fue rediseñado durante 2019 por el municipio y convertido en un polo gastronómico y comercial, con peatonal, calles de nuevo adoquín y luces LED.



En fin, las diferencias entre Kicillof y Vidal no sólo abarcan el plano de la política, sino que también el de la toma de decisiones personales. Hoy por hoy, los platenses son testigos de una Residencia de Gobernación habitada, con los hijos del mandatario, familiares y amigos que se apropian de los espacios del edificio, dándole otra impronta a la residencia que fuera ocupada por primera vez por el Gobernador José Inocencio Arias (1846-1912). Incluso, un dato de color, en muchas ocasiones se puede ver la bicicleta con la cual Axel recorre las calles de la ciudad de las diagonales con el fin de "no perder contacto directo con los vecinos".

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Agencia BA
Agencia BA

CORONAVIRUS

CORONAVIRUS 

CORONAVIRUS

Agencia BA
SANCOR SALUD
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA

© Copyright Agencia BA 2020. Todos los Derechos Reservados. Provincia de Buenos Aires. ARGENTINA | CONTACTO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.