• Rena Ludovico - AgenciaBA

La Plata | Un juez autorizó a dos niños a suprimir el apellido de su padre abusador

Un juez de La Plata autorizó hoy a dos niños que fueron víctimas de abuso sexual por parte de su padre, quien se encuentra detenido, a que supriman el apellido paterno y mantengan en uso sólo el de la madre, informó una fuente judicial.

La decisión la adoptó el Juzgado de Familia 2, a cargo de José Luis Bombelli, quien hizo lugar al pedido solicitado por los niños y su madre El magistrado consideró que “existen justos motivos para la supresión del apellido paterno, ya que a los menores les provoca un severo malestar”. “La acción aquí interpuesta se encuentra prevista en el art. 69 del CCCN el cual prescribe (...) el cambio de prenombre o apellido, solo procede se existen justos motivos a criterio del Juez. Se consideran justos motivos, de acuerdo a las particularidades del caso, entre otros a (...) la afectación de la personalidad de la persona interesada, cualquiera sea su causa, siempre que se encuentre acreditada...", graficó. El juez se basó en informes de peritos psicólogos que describieron que los menores “presentan angustia y preocupación vinculados al proceso elaborativo del trauma, y lo han manifestado en reiteradas ocasiones, buscan desafectarse del apellido paterno por la intensa angustia que le produce”. “De los relatos, se desprende claramente su necesidad de no poseer el apellido paterno, lo que les produce angustia y les recuerda a una persona que les ha hecho intenso daño, al que no pueden mencionar como papá ni por su apellido”, sostuvo. Agregó también que ambos niños “poseen una carga afectiva angustiante en torno a portar el apellido paterno, el que aparece con una connotación altamente negativa que impacta en su psiquismo, re-editando hechos traumáticos vividos." Además, pondera el interés superior del niño, “un principio que debe ser una consideración primordial en la adopción de todas las medidas de aplicación”. “La evaluación del interés superior del niño debe abarcar el respeto del derecho del niño a expresar libremente su opinión y a que se tenga debidamente en cuenta en todos los asuntos que le afecten”, concluyó.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Agencia BA
Agencia BA

EDUCACIÓN 

CORONAVIRUS 

EL MUNDO

Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA

© Copyright Agencia BA 2020. Todos los Derechos Reservados. Provincia de Buenos Aires. ARGENTINA | CONTACTO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.