• Agus Lora- Agencia BA

Kicillof presentó la primera escuela sindical de género en el país

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó esta tarde “la necesidad de construir espacios institucionales para combatir las tradiciones machistas”, durante la presentación de la Escuela Sindical de Género (ESiGen) que apunta a fortalecer los liderazgos de las mujeres en las organizaciones gremiales.


“Estamos realizando una invitación abierta a todo el espacio sindical pero también al universitario y al gubernamental para reflexionar acerca de estas cuestiones y realizar transformaciones”, destacó Kicillof durante el acto desarrollado en el Salón Dorado de la Gobernación junto a la ministra de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; los secretarios generales de la CTA, Hugo Yasky, y de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

La ESiGen tiene como objetivo "formar, investigar y generar cultura en materia de género para la acción sindical, posibilitando la construcción de ambientes laborales de equidad y protección contra las violencias, y de promoción de derechos", informaron desde el Conicet, que ofrecerá la infraestructura edilicia y sus espacios de investigación para su funcionamiento.

La nueva escuela ofrecerá la diplomatura en géneros, feminismos y diversidad para la acción sindical, así como otros trayectos formativos, seminarios y talleres sobre nuevos saberes y prácticas, con sus titulaciones y certificaciones. Además, conformará un espacio artístico sobre la temática y, a mediano plazo, será sede de equipos de investigación. Asimismo, tiene como propósito desarrollar el Centro de Varones para recoger, escuchar, analizar y tratar a varones en situación de violencia en el ámbito laboral y sindical, y crear el Archivo de la Voz de las Mujeres Sindicalistas, como una apuesta por reconstruir las memorias de las experiencias de trabajadoras y referentes sindicales.


Por su parte, la Ministra Estela Díaz resaltó la importancia de la presentación de la Escuela y dijo: “Se trata de una iniciativa inédita que recoge una articulación multiactoral que da cuenta de un contexto en el que la perspectiva de género y de igualdad recorre la provincia y el país y es abordada desde cada uno de los sectores sociales, sindicales e institucionales”.


La funcionaria provincial aseguró que “las mujeres vienen haciendo enormes recorridos de organización y construcción sindical” y que “hoy tenemos un Estado y una universidad que abraza con fervor y entusiasmo estas iniciativas”.

La institución cuenta con el impulso del Conicet, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (Cicpba), la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense y la Asociación Bancaria. La ESIGen tiene sus antecedentes en experiencias desarrolladas en Alemania, Gran Bretaña, Italia, Brasil, Chile y Colombia, además de otras iniciativas de formación impulsadas por sindicatos argentinos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Agencia BA
Agencia BA

NICOLÁS KREPLAK

POLÍTICA 

POLÍTICA 

Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA

© Copyright Agencia BA 2020. Todos los Derechos Reservados. Provincia de Buenos Aires. ARGENTINA | CONTACTO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.