• Leo Lettieri - Agencia BA

Kicillof; entre la temporada turística, la economía y el avance del coronavirus

Actualizado: ene 9

El Gobierno nacional dejó en manos de los Gobernadores la decisión de aplicar (o no) nuevas restricciones. En la Provincia de Buenos Aires, Kicillof se encuentra frente al enorme desafío de evitar "perjudicar" el desarrollo de la temporada turística, principal demanda de los Intendentes, e intentar contener el avance del virus.



Luego que el Gobierno nacional dejara en manos de los Gobernadores la decisión de aplicar (o no) nuevas restricciones frente al avance del coronavirus en todo el país, el mandatario bonaerense, Axel kicillof, se reunió con Intendentes de los partidos de General Pueyrredón (Mar del Plata), Pinamar, La Costa, Villa Gessel, General Alvarado y Mar Chiquita para dialogar sobre la situación epidemiológica y analizar las futuras medidas a tomar para evitar la propagación del virus.


El Gobernador Kicillof se reunió con Intendentes de municipios de la Costa Atlántica.

Según informaron a esta agencia fuentes de la Gobernación bonaerense, los jefes comunales se mostraron "preocupados" por el incremento de casos de COVID-19 en las últimas semanas, pero solicitaron al Gobernador no aplicar restricciones para el funcionamiento de bares, restaurantes y comercios en general, dado que "atentaría contra el desarrollo de la atípica temporada turística" que se encuentra en pleno desarrollo.


Kicillof les anticipó a los Intendentes que las restricciones se aplicarían conforme al sistema de fases que rige desde el mes de junio en la Provincia de Buenos Aires, siendo 3 la fase más restrictiva y 5 la de mayor apertura.



De acuerdo a la última clasificación realizada por el Ministerio de Salud bonaerense, sólo nueve municipios (Arrecifes, Balcarce, Bolívar, Lincoln, Lobería, Puán, Rauch, Salliqueló y Suipacha) se encuentran en fase 3, mientras que 109 en la 4 y 17 en fase 5.


Asimismo, de acuerdo a lo expresado por un Intendente que participó del encuentro realizado hoy en Mar del Plata, el Gobernador les pidió "compromiso" a los alcaldes respecto del ejercicio de los controles para velar por el cumplimiento de los protocolos sanitarios y evitar las fiestas clandestinas.


Ministro Augusto Costa junto al Intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo.

"Estamos preocupados por el empeoramiento significativo de la situación epidemiológica. Se multiplicó por cuatro la cantidad de contagios", expresó el Ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, quien participó de la reunión que encabezó Kicillof con Intendentes de la Costa Atlántica.


Además, el funcionario provincial precisó que se multiplicaron "todos los indicadores para evaluar la situación epidemiológica, como la utilización de camas, la cantidad de muertos y hasta los llamados al 148" y agregó: "Lo principal es cuidar la salud, cuidar la temporada, el trabajo, la producción, pero hoy no vamos a tomar definiciones. Queremos contar con la opinión de todos los intendentes, como lo hemos hecho desde el inicio de esta pandemia, por lo que vamos a seguir hablando con los intendentes".


En tanto, el Vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, comunicó hoy que en la Ciudad de Buenos Aires no habrá restricción a la circulación pero la actividad comercial, gastronómica, cultural y de entretenimientos deberá cerrar de 1 a 6 de la mañana, a excepción de las farmacias.


Axel Kicillof y Carlos Bianco.

Si bien en la provincia de Buenos Aires no hay definiciones oficiales hasta el momento, se aguarda que entre el lunes y martes de la semana que viene el Gobernador Axel Kicillof brinde una conferencia de prensa para anunciar las nuevas medidas que se tomarán en el territorio bonaerense para evitar que la curva de contagios de coronavirus continúe en ascenso.


Hoy, la alternativa que adquiere más fuerza es la siguiente:

  • Fase 3: Prohibición para circular entre las 0 y 5 am. Los bares, restaurantes, centros comerciales y culturales deberían cerrar sus puertas a las 0 horas.

  • Fase 4: Libre circulación pero con restricción horaria para el funcionamiento de locales comerciales y gastronómicos, podría ser hasta la 1 am.

  • Fase 5: Intensificar los controles pero sin nuevas restricciones.


LA PELOTA LA TIENEN LOS GOBERNADORES


Cada Provincia definirá, en base a su situación epidemiológica, si aprueba o no nuevas restricciones



El Gobierno nacional publicó esta tarde en el Boletín Oficial, el decreto que advierte que "existe alto riesgo sanitario y condiciones epidemiológicas" por coronavirus que "ameritan" por parte de los gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a "adoptar medidas de limitación de la circulación", cuando se cumplan parámetros sanitarios que precisa.

El texto, firmado por el Presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el Ministro de Salud, Ginés González García, señala, en su artículo 2, que los Gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño "deberán priorizar la limitación de la circulación en el horario nocturno".

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Agencia BA
Agencia BA

EDUCACIÓN 

CORONAVIRUS 

CORONAVIRUS 

Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA

© Copyright Agencia BA 2020. Todos los Derechos Reservados. Provincia de Buenos Aires. ARGENTINA | CONTACTO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.