• Agus Lora- Agencia BA

“Hoy Chascomús está distinto y mucho mejor que hace sólo cuatro años"

El Intendente de Chascomús, Javier Gastón, realizó la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.



Pusimos a nuestra ciudad de pie, concretando obras que le están cambiando la vida cotidiana a la comunidad, prestando servicios de calidad y cantidad a la altura de las necesidades de nuestro pueblo, revalorizando el rol de los empleados municipales”, sostuvo el jefe comunal de Chascomús, Javier Gastón, en la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del cuerpo legislativo local.


En materia presupuestaria, el Intendente destacó "el esfuerzo realizado" respecto a las finanzas del municipio. “En el período 2015-2019 logramos revertir el déficit financiero de más de una década y finalizamos estos cuatro años con equilibrio. Mejoramos un 58% los recursos municipales y los ingresos propios representan actualmente el 41% del total de ingresos corrientes de libre disponibilidad, mientras que en el año 2015 apenas superaba el 20%”.


Además, Gastón hizo hincapié en las deudas que mantiene el Gobierno provincial con el Municipio: “Hoy estamos sosteniendo con recursos locales las obras para garantizar el acceso a derechos a todos los vecinos. Esperamos, desde agosto pasado, que la Provincia de Buenos Aires honre las deudas que tiene con los chascomunenses que al cierre del ejercicio 2019 ascienden a más de 20 millones de pesos”.



No obstante ello, la obra pública fue tema central en el discurso del alcalde. “Los cuatro años anteriores han demostrado cómo con decisión política se llevan a cabo obras que garantizan derechos y mejoran la infraestructura urbana. Desagües pluviales, red de agua, cloaca y gas, pavimentos, alumbrado público, remodelación de espacios públicos, construcción de dependencias municipales se han concretado”. “Hoy Chascomús está distinto y mucho mejor que hace sólo cuatro años. Todo esto en un contexto provincial y nacional de una profunda crisis económica”, destacó Gastón.


Durante el discurso ante el cuerpo legislativo fueron mencionados diversos proyectos, entre los que se destaca el ambicioso plan de cloacas presentado ante el ENHOSA basado en la construcción de una nueva planta depuradora y reparación de la existente, la construcción de la cloaca máxima y la recomposición de las estaciones de bombeo de calles Neuquén y Escribano.

La política implementada en salud pública fue uno de los puntos más resaltados por el Intendente: “La prevención de la Salud es una responsabilidad social y desde la descentralización del sistema se está logrando también que cada uno asuma un rol activo en el cuidado de la salud. La atención primaria resuelve el 90% de los problemas de salud y es el primer contacto con el sistema sanitario. Este Gobierno no se desentendió del tema y garantizó todas las vacunas”.


El jefe comunal, señaló a su vez, que pese a las deudas provinciales y la disminución real del Fondo de Financiamiento Educativo las escuelas de Chascomús "siguen siendo prioridad" y "continuarán las inversiones en infraestructura y recursos necesarios para los establecimientos de nuestra ciudad".


En el terreno de las políticas de género, Gastón recordó que “creamos la Dirección de Políticas de Género y Diversidad, que más allá de atender las situaciones de violencia y tener a su cargo el Hogar de Tránsito, tendrá una fuerte impronta territorial, a fin de hacer llegar a todos los vecinos la participación plena de sus derechos, sociales e individuales”.


Por otra parte, en materia turística, el Intendente resaltó: “Uno de los tantos y grandes desafíos que tenemos es como promover el desarrollo de un turismo más sustentable, afirmando valores como la identidad, a través del patrimonio natural y cultural que construimos y tenemos. En este sentido, la Escuela Secundaria Municipal generó una nueva orientación en Turismo, y el Instituto 57 una tecnicatura, para formar capital humano local especializado”.


Finalmente, el Intendente se refirió al grave problema que acarrea desde hace años Chascomús: la rifa del campo: "buscamos que la Provincia de Buenos Aires se haga cargo de pagar por su incumplimiento de hace 25 años. La condena a Chascomús es moralmente injusta en una Provincia donde los municipios no podemos ejercer la autonomía que nos reconoce la Constitución Nacional”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Agencia BA
Agencia BA

EL MUNDO ESTÁ DE LUTO

EL MUNDO ESTÁ DE LUTO

EL MUNDO ESTÁ DE LUTO

Agencia BA
SANCOR SALUD
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA

© Copyright Agencia BA 2020. Todos los Derechos Reservados. Provincia de Buenos Aires. ARGENTINA | CONTACTO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.