• Leo Lettieri - Agencia BA

El Presidente evaluó junto a Kicillof y Larreta la situación epidemiológica en el AMBA

Actualizado: 14 de ago de 2020

El Presidente Alberto Fernández se reunió en la residencia de Olivos con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para analizar la situación epidemiológica en el Área Metropolitana (AMBA), de cara a la nueva fase de la cuarentena que entrará en vigencia el próximo 17 de agosto.


La reunión entre el Presidente, Alberto Fernández, el Gobernador, Axel Kicillof, y el alcalde, Horacio Rodríguez Larreta, comenzó a las 18.30 y finalizó pasadas las 20 horas, como paso previo ante cada anuncio de una nueva fase del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.


En el encuentro, las autoridades nacionales, provinciales y porteñas coincidieron en la necesidad de continuar fijando una estrategia común en el AMBA para evitar el incremento de casos de COVID-19, lo que no implica que cada mandatario pueda avanzar con nuevas habilitaciones o restricciones, tanto económicas como sociales, en sus jurisdicciones.


Según informaron fuentes del Gobierno porteño a Agencia BA, Rodríguez Larreta, tal como lo hizo en la reunión con el Presidente a comienzos de esta semana y con el Gobernador Kicillof ayer, ratificó su voluntad de avanzar con la habilitación de deportes individuales al aire libre, tales como el tenis, golf, paddle y remo. Decisión que no es compartida por la administración bonaerense que, únicamente, permite la actividad deportiva en los municipios que se encuentran en fase 5 (distanciamiento social).

Además, el alcalde de Juntos por el Cambio le anticipó a Fernández y a Kicillof que, de mantenerse la situación sanitaria como hasta el momento, habilitará los comercios situados en Once y, también, los ubicados en calle Avellaneda.


Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires expresó su preocupación por el incremento no sólo de los contagios, sino del porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva en los hospitales y clínicas del Área Metropolitana y, además, ratificó el esquema de fases en el territorio bonaerense, continuando los distritos del Gran Buenos Aires en la fase 3.


Tras la reunión, el Presidente tiene previsto un contacto por videoconferencia desde la residencia de Olivos con una decena de gobernadores en cuyas provincias se registró un aumento de casos de la Covid-19 en las últimas semanas.


Del encuentro virtual participarán las gobernadoras de Río Negro, Arabela Carreras; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; Jujuy, Gerardo Morales; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Salta, Gustavo Sáenz; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Córdoba, Juan Schiaretti; Tucumán, Juan Manzur, y Tierra del Fuego, Gustavo Melella.


Más temprano, y como también suele hacerlo, Alberto Fernández se reunió con el grupo de expertos epidemiológicos e infectólogos que lo asesora desde el inicio de la pandemia.


El encuentro, que se realizó en la residencia de Olivos, esta vez con la participación también de sociólogos y psicólogos, concluyó con la idea de reforzar el mensaje de responsabilidad social y también con la certeza de que "se están haciendo bien las cosas y el sistema de salud está respondiendo", informaron fuentes oficiales.


Los infectólogos también mencionaron que la pandemia se tornó "más federal en las últimas semanas", con mayor circulación en algunas provincias y coincidieron que la vacuna "es una gran esperanza a futuro".


Los expertos también señalaron al Presidente que "pueden seguir" las actividades comerciales, productivas y recreativas que no impliquen riesgo, siempre teniendo en cuenta que deben continuar y reforzarse incluso los cuidados porque "para poder acercarnos a la vacuna tenemos que distanciarnos hoy".


"Hay que reforzar el mensaje de distanciamiento social y cuidados. Para poder acercarnos a la vacuna tenemos que distanciarnos hoy", afirmaron.


Participaron de la reunión Mirta Roses, Gustavo Lopardo, Javier Farina, Pedro Cahn, Santiago Levin, Alicia Stolkiner y Juan Piovani.


El Presidente mantuvo esta consulta con los especialistas ante el vencimiento el próximo domingo 16 de la actual fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar los contagios de coronavirus.

  • Facebook
  • Twitter
Agencia BA
Agencia BA

APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS

VACUNACIÓN VIP

POLÍTICA 

Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA

© Copyright Agencia BA 2020. Todos los Derechos Reservados. Provincia de Buenos Aires. ARGENTINA | CONTACTO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.