• Leo Lettieri - Agencia BA

El oficialismo intentará sancionar la Ley de Financiamiento enviada por Kicillof

Luego del bloqueo de la oposición al tratamiento del proyecto de ley de financiamiento enviado por el Gobernador Axel Kicillof al Congreso bonaerense, el oficialismo habría logrado acercar posiciones con la bancada de Juntos por el Cambio y este jueves obtendría el acompañamiento del voto de las dos terceras partes para tratar la iniciativa en el recinto.



Según informaron legisladores de la oposición a Agencia BA, el oficialismo habría accedido a incluir en el proyecto un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) por 2.000 millones de pesos y un Fondo COVID19 de 3.000 millones para los intendentes.


En tanto, desde el bloque de Juntos por el Cambio habrían aceptado dejar de lado la "exigencia" de eximir a los municipios de la devolución de los 13.000 millones de pesos que el Gobierno de Axel Kicillof giró a los intendentes para afrontar los costos de la pandemia y aceptaría la propuesta del ejecutivo de prorrogar el plazo de devolución por 18 meses.



A partir de septiembre, las comunas tendrán que devolver 4.500 millones de los 13 mil millones pesos con los que la provincia asistió a las comunas y, en las negociaciones que se llevan adelante para poder aprobar la ley, se contempla la posibilidad de extender ese plazo, entre otros aspectos.



La iniciativa enviada por el Gobernador Axel Kicillof autoriza a la provincia a tomar deuda por 500 millones de dólares y 28.000 millones de pesos con organismos multilaterales de crédito para atender la crisis sanitaria, realizar obra pública y afrontar pagos con los proveedores estatales de la gestión anterior.


En ese sentido, el gran interrogante pasa por la postura que adoptará la oposición respecto de las obras a realizar por la actual gestión. Desde Juntos por el Cambio exigen al Gobierno el listado de las obras que la administración bonaerense planifica ejecutar con los 500 millones de dólares. Por su parte, legisladores del bloque oficialista aseguraron a Agencia BA que no están dispuestos poner sobre la mesa el listado de obras porque "abriría la puerta a un debate interminable sobre qué obra realizar y cual no, siendo eso potestad del Gobierno en funciones".


Además, desde el Ministerio de Economía aseguraron a Agencia BA que el Ministro Pablo López participó en dos oportunidades de las reuniones de comisiones del Congreso bonaerense y explicó, en detalle, el proyecto del ejecutivo, "incluso señalando las obras estructurales que planifica el Gobierno de Axel Kicillof".


Lo cierto que es hoy el Frente de Todos intentará bajar el proyecto al recinto y necesitará de dos tercios de los presentes, un número difícil de alanzar en particular en el Senado, donde el oficialismo no llega siquiera a la mayoría simple.

  • Facebook
  • Twitter
Agencia BA
Agencia BA

DÓLAR FUTURO 

CONGRESO BONAERENSE

TANDIL

Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA

© Copyright Agencia BA 2020. Todos los Derechos Reservados. Provincia de Buenos Aires. ARGENTINA | CONTACTO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.