• Leo Lettieri - Agencia BA

Tras la postergación de la paritaria, gremios inician un plan de lucha en la provincia

El Gobierno bonaerense postergó para mañana la reunión paritaria que iba a tener hoy en forma virtual con los gremios que representan a los trabajadores estatales de la provincia para definir un aumento salarial para el sector.

Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

Fuentes del Poder Ejecutivo provincial informaron que la reunión que estaba pautada para hoy fue postergada para mañana a las 16 horas. De la reunión participarán representantes de la administración de Axel Kicillof y los gremios estatales Fegeppba, ATE, Cicop, AMRA y UPCN. Tras la postergación del encuentro, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense convocó para este viernes al Congreso Extraordinario de Delegados del gremio para evaluar la realización de nuevas medidas de fuerza en demanda de la apertura de las paritarias.


Los profesionales de la salud de los 80 hospitales provinciales, municipales y centros de atención ya realizaron protestas el 10 de junio, el 6 de agosto y el 11 de septiembre últimos en reclamo de que el Gobierno bonaerense convoque a la paritaria sectorial.


Un comunicado de la organización gremial informó que los delegados también evaluarán "la situación electoral a la luz de la decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación de postergar hasta el 28 de febrero próximo los mandatos" ante la pandemia de coronavirus.


La Cicop realizará otro Congreso el 23 de este mes para analizar nuevamente "el proceso y cronograma electorales en marcha y habilitar a una conducción transitoria".


Las asambleas realizadas en varias seccionales ya determinaron medidas locales de fuerza para esta semana, como por ejemplo para mañana con la protesta de los sindicatos estatales, en el contexto de "la construcción de un plan de lucha en la provincia".


El sindicato explicó que en la primera convocatoria a la paritaria de la Ley 10.430, el 23 de septiembre, "no hubo propuesta del Gobierno", por lo que en un segundo encuentro, seis días después, los funcionarios ofrecieron otorgar "un incremento del 10 por ciento sobre los básicos y un 10 por ciento sobre las bonificaciones, lo que representa un efectivo 10 por ciento en el haber de bolsillo de forma retroactiva a septiembre" último, puntualizó.


La reapertura de la negociación convencional se convino, entonces, a partir de diciembre próximo, y también se planteó la necesidad de aumentar las asignaciones familiares.


El gremio rechazó la oferta por "insuficiente", ya que no se convino la incorporación de los 4 mil pesos y tampoco "se contempló una recuperación de la pérdida de los ingresos".


"La Cicop reclamó la convocatoria a la paritaria específica de los trabajadores de la salud, contemplada en la Ley 10.471. El incumplimiento de lo acordado en abril último respecto de su reapertura en junio, y los temas pendientes de resolución es inadmisible", afirmaron los dirigentes de la organización Martha Márquez y Fernando Corsiglia en un comunicado. Entre marzo y abril, los 126.209 estatales contemplados en la ley 10.430 recibieron un aumento de $4.000, mientras que el personal de salud obtuvo un bono de $5.000.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Agencia BA
Agencia BA

NICOLÁS KREPLAK

POLÍTICA 

POLÍTICA 

Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA

© Copyright Agencia BA 2020. Todos los Derechos Reservados. Provincia de Buenos Aires. ARGENTINA | CONTACTO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.