• Agus Lora- Agencia BA

"El dilema era o tomamos las medidas un poco antes y evitamos un colapso o las tomamos con colapso"

El Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, dijo hoy que las restricciones anunciadas anoche por el Presidente Alberto Fernández van en línea con lo que hicieron otros países del mundo, remarcó que se tomaron para evitar "el colapso", y aseguró que no se suspendieron las clases, sino que se dictarán por 15 días de manera virtual.


Daniel Gollan recorriendo una posta de vacunación contra el coronavirus.
Daniel Gollan recorriendo una posta de vacunación contra el coronavirus.

"La restricción está en línea con lo que está sucediendo, y con lo que han hecho todos los países del mundo, es una restricción selectiva, dirigida, orientada a la zona de mayor crecimiento", dijo el Ministro al referirse a las medidas anunciadas anoche.


En diálogo con radio Continental, Gollan aclaró que no se suspenden las clases, sino que la medida restringe a dos semanas la presencialidad en el AMBA y aseveró que en el resto de la provincia la situación dependerá de varios indicadores.


"En la provincia vamos a seguir con actividades educativas virtuales en el AMBA, pero según la fase que se encuentre cada municipio de la provincia vamos a hacer el diferencial, como hicimos el año pasado, y como el hizo el gobierno nacional con las distintas provincias", comentó.



Sobre la suspensión de la presencialidad en las clases, subrayó que "son 15 días de forma virtual, no se suspenden, y donde se pueda dar clases, se darán clases presenciales, se irá monitoreando".


"Los cambios se van produciendo en base a la realidad, es lo mismo que hace (Angela) Merkel, no es polémico. Polémico lo vuelven algunas personas que quieren siempre generar alguna situación de conflicto que no tenemos que tener ahora, tenemos que estar todos alineados", aseguró.


Dijo además que las medidas fueron tomadas luego de un debate con equipo de expertos en el que "se analizan todas las dimensiones de una crisis como esta".


En ese punto explicó que "no es que las clases sean menos importantes, son lo más importante de todo, pero en este caso si uno puede hacer virtualidad 15 días, después hasta se puede pensar un sistema de recuperación de esos días, lo que no conviene hacer es tomar la medida con hospitales saturados y gente internada en los pasillos sin oxigeno".


"El dilema era o tomamos las medidas un poco antes y evitamos un colapso o las tomamos con colapso que es el peor escenario que es lo que pasó en Chile, Uruguay y Brasil, que se demoraron con las medidas y cuando las tomaron, el grado de dispersión de la enfermedad es tan grande que incluso vacunando iban detrás de la capacidad de que la vacuna diera respuesta", explicó el funcionario.


Para Gollan, aquellos que dicen de "esperar un poco más" para tomar medidas, no ven la "crisis" en la que se encuentra el AMBA por el aumento de casos y mencionó que en Ciudad de Buenos Aires, el sector privado que es el que tiene la mayor cantidad de camas ocupadas.

  • Facebook
  • Twitter
Agencia BA
Agencia BA

MAR DEL PLATA

SALUD

POLÍTICA 

Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA