• Agus Lora- Agencia BA

Efecto Coronavirus: supermercados vacíos

Largas colas para ingresar a los supermercados. Góndolas vacías. Cientos de personas agrupadas en espacios reducidos. Retratos del día "C" en la ciudad de La Plata.



El efecto Coronavirus (C) se trasladó a los supermercados donde, en la jornada de ayer, la góndolas se vaciaron producto de la incertidumbre que existe en la sociedad por la pandemia del Covid-19 y las últimas medidas anunciadas por los Gobiernos nacional y de la Provincia de Buenos Aires.


Este lunes, la capital de la Provincia de Buenos Aires amaneció "diferente". En horas de la mañana, temprano, el transporte público no estaba colapsado, señala de tranquilidad y consecuencia de la suspensión de clases. Sin embargo, en horas del mediodía se pudo ver largas colas en supermercados y cajeros automáticos. Si bien la situación respecto a este último no es "extraña", ya que usualmente se suelen ver filas en los cajeros, sobre todo de los Bancos Provincia y Nación, sí llamó la atención de los supermercados.


Según cajeros de diferentes autoservicios y supermercados a los que consultó Agencia BA, la gente expresó "nerviosismo e incertidumbre" por la pandemia del Coronavirus. Las góndolas se veían vacías, una fotografía no muy usual en los últimos años. "Incluso muchos ni miraban los precios, sólo agarraban mercadería, lo cual no sucede habitualmente", afirmó un repositor de un supermercado ubicado en calle 44 y 137.



Si bien es real que la Tarjeta Alimentar, entregadas la semana pasada en La Plata, podría haber contribuido a incrementar la demanda de productos alimenticios en los supermercados, la postal de ayer reflejaba una "sociedad nerviosa", frente al avance de una enfermedad que afectó a las principales potencia del mundo.


En este contexto, el Gobierno se vio obligado a tomar medidas que modifican, sin previo aviso, la rutina de las familias. Chicos sin clases, licencias laborales forzadas, sobreprotección de los adultos, extremar las medidas de higiene y modificar hábitos tan arraigados como evitar el contacto interpersonal.


La pandemia del Covid-19 es dinámica, se transforma día a día, y obliga a las autoridades a tomar medidas con el fin de evitar su expansión, para ello la prevención es fundamental pero la sobreinformación y la desinformación (fake news) son peligrosas y, muchas veces, las personas son rehenes de esta problemática a través del uso (y abuso) de las redes sociales.


Ayer, los platenses no sólo fueron víctimas del nerviosísimo que genera el enfrentarse a una enfermedad desconocida, como lo es el Coronavirus, sino que fueron protagonistas de una ficción que los obligó a volcarse a las calles para hacerse de mercadería que, seguramente, en los próximos días deban volver a comprar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Agencia BA
Agencia BA

CORONAVIRUS

CORONAVIRUS

LA PLATA

Agencia BA
SANCOR SALUD
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA

© Copyright Agencia BA 2020. Todos los Derechos Reservados. Provincia de Buenos Aires. ARGENTINA | CONTACTO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.