• Leo Lettieri - Agencia BA

Economía | Semana clave para el Gobierno de Axel Kicillof

Horas cruciales para el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que mantiene diálogo informal con bonistas privados para renegociar las obligaciones de pago de deuda y evitar que la Provincia caiga en default.



Según informaron a Agencia BA desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas que conduce Pablo López, durante las próximas dos semanas (19 y 26 de enero), el Gobierno provincial deberá hacer frente al pago de 571 millones de dólares, de los cuales 253 millones están en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), un fondo de inversión que maneja la Anses.


Pese a las declaraciones del Ministro de Economía Martín Guzmán, quien afirmó que el Gobierno nacional no dará "un salvataje" a la provincia de Buenos Aires para que enfrente el fuerte vencimiento de deuda programado para el 26 de enero (250 millones de dólares), existen rumores de un presunto acuerdo entre el Gobernador y el Presidente Alberto Fernández.


Desde el gobierno bonaerense explican que "al igual que con el sector privado estamos negociando con el FGS la refinanciación del vencimiento porque la provincia necesita alivio financiero y porque no hay ningún elemento que indique que Nación vaya a asistir al gobierno".


Asimismo, el Gobernador avanzará en las próximas horas con la negociación con los tenedores privados. "Convocamos a los acreedores internacionales para que hagan propuestas porque entendemos que no es bueno no honrar las deudas", sostuvo Axel Kicillof el pasado viernes, en oportunidad de inaugurar la temporada de verano 2020 en el Partido de la Costa.


Se trata de más de 250 millones de dólares, entre capital e intereses, dinero que de no haber renegociación, habría que cancelar el 26 de enero. En rigor, después del vencimiento, el gobierno tendrá 10 días de gracia luego de esa fecha para no ser declarado en default.

Se trata del Bono BP21, que fue emitido por el entonces gobernador Daniel Scioli y vence en tres tramos. El primero, ya abonado en enero de 2019, el segundo en los días que vienen y el tercero en enero de 2021. En la jornada de ayer, el bono BP21 se desplomó 8,9% a 61,50 dólares y encabezó el desplome de los bonos de la provincia de Buenos Aires en la bolsa.


En este sentido, el Presidente Alberto Fernández, en declaraciones a la prensa, sostuvo: "Hay que ser muy cuidados porque hay mucha especulación" y advirtió que cuando los medios sugirieron que podía haber una asistencia financiera nacional los bonos provinciales treparon 10% y cuando "el ministro dice que no estaba previsto (el salvataje), trepidan un 8%".


Según trascendió, dada la estructura del bono, se necesita el acuerdo del 75% de los tenedores de este bono 2021 para cambiar las condiciones del pago. Eso es por una Cláusula de Acción Colectiva (CAC) incluida en los contratos.


En diciembre un sector de los acreedores internacionales se había organizado para facilitar el diálogo. Ese grupo se había expresado a través de un documento que llevaba la firma de Mens Sana Advisors y BroadSpan Capital en carácter de asesores financieros del conjunto de bonistas.


El texto señalaba que los miembros de este comité -representativo de la base más amplia de tenedores de deuda de la provincia de Buenos Aires- planea llevar adelante toda interacción con el Estado bonaerense de forma consistente con los "principios para flujos de capitales estables y reestructuración de deuda justa avalados por el G-20, que incluyen el otorgamiento de información transparente y a tiempo, diálogo abierto, acciones de buena fe y justo tratamiento a todas las clases de acreedores".

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Agencia BA
Agencia BA

CARLOS BIANCO

BUENOS AIRES

ECONOMÍA

Agencia BA
SANCOR SALUD
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA

© Copyright Agencia BA 2020. Todos los Derechos Reservados. Provincia de Buenos Aires. ARGENTINA | CONTACTO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.