• Flor Hermo - Agencia BA

Con actitud pasiva, los gremios fueron a escuchar al gobernador Axel Kicillof

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió en Casa de Gobierno a representantes de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), con quienes dialogó sobre el estado de situación del sistema educativo provincial, como así también esbozaron los primeros lineamientos para una futura negociación salarial para el año 2020.



Con la confianza que genera tener a los principales gremios docentes de su lado, Axel Kicillof abrió las puertas de gobernación a los sindicalistas para comunicarles su proyecto para mejorar la infraestructura de los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires y escuchar las demandas de los sindicalistas.


Según informaron desde gobernación, el objetivo del encuentro fue fortalecer el vínculo existente entre el ejecutivo y los gremios en post de iniciar el ciclo lectivo sin conflictos.

En la reunión, acompañaron al gobernador la titular de la Dirección de Cultura y Educación,  Agustina Vila, y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec. También saludó a los integrantes de la FUDB el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien permanecía de a momentos en la sala donde se realizó la reunión.


Finalizado el encuentro, en contacto con la prensa, Agustina Vila manifestó: “No hablamos solamente de lo salarial sino del sistema educativo en su conjunto. Hay muchas dificultades y hay que abordarlas con trabajo articulado y comprometido entre todos los sectores”.


Además, haciendo hincapié en la infraestructura escolar, la titular de la cartera educativa sostuvo: “La prioridad es atender las urgencias en estos primeros 100 días, haciendo las refacciones necesarias para comenzar las clases, luego vamos a trabajar sobre las ampliaciones”. Asimismo, agregó: “hay que atender 558 obras con distintas dificultades. Estas obras no se concentran en el Conurbano sino que son municipios de toda la provincia, por lo cual estamos articulando muy fuerte con los distritos para priorizar las acciones a llevar adelante”.


Por su parte, tras ser consultada sobre las negociaciones salariales, la ministra de trabajo, Ruiz Malec, explicó: “Estamos viendo cuál es el punto de partida. La intención es resolver las paritarias, que exceden lo salarial: tienen que ver también con las condiciones de trabajo y la carrera administrativa. Con los docentes vamos a tener una agenda muy amplia. La prioridad son los trabajadores y las trabajadoras del Estado y no haremos distinciones”, concluyó.

Concluido el encuentro, Roberto Baradel (SUTEBA) declaró: «Fue una reunión muy optimista, así lo entendemos todos los miembros del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). Quiero destacar que volvimos a entrar a la casa de Gobierno. Sin rejas y sin candados. La última vez que pudimos entrar acá fue el 11 de diciembre de 2015, después nunca más pudimos entrar, ni siquiera presentar una nota en mesa de entrada, cuando queríamos entrar nos cerraban las rejas, esa fue la actitud del gobierno de Cambiemos durante 4 años». Y agregó: «Fue una reunión que jerarquizó el gobernador con la convocatoria de la directora general de Cultura y Educación y con la convocatoria de la ministra de Trabajo. Escuchó el planteo de cada uno de los gremios, que fue unificado, complementarios, porque traemos la voz de los docentes. No hablamos por los docentes sino que traemos la voz de los docentes».


Por su parte, Mirta Petrocini (FEB), sostuvo: «Percibimos un cambio de actitud, lo decimos con satisfacción y orgullo de este frente de unidad docente. Hemos resistido momentos difíciles. Hubo actitud de escucha y atención desde un lugar a la par del otro, no con cierta distancia que uno venía padeciendo en los últimos tiempos».


En tanto, Miguel Díaz (UDOCBA) señaló: «Las organizaciones sindicales hemos dejado en claro que hemos perdido salario en estos últimos 4 años y queremos consolidar la cláusula gatillo porque cualquier acuerdo que se llegue para ser sostenido con el tiempo con la inflación que sigue existiendo, es la única herramienta, y después discutir el salario cuando sea el momento. A partir de enero va a empezar todo un proceso, no sé si largo o corto pero hay una voluntad distinta en el gobierno, se fueron «mercachifles» de la educación».


Vale recordar que en el año 2015 los gremios arribaron a un acuerdo con la administración que comandaba la ex gobernadora Maria Eugenia Vidal, iniciando las clases sin inconvenientes. Sin embargo, los años posteriores se produjo un conflicto entre las partes que derivaron en más de una veintena de paros y jornadas de protestas.

  • Facebook
  • Twitter
Agencia BA
Agencia BA

OPERATIVO VACUNACIÓN 

POLÍTICA 

OPERATIVO DE VACUNACIÓN 

Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA

© Copyright Agencia BA 2020. Todos los Derechos Reservados. Provincia de Buenos Aires. ARGENTINA | CONTACTO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.