• Leo Lettieri - Agencia BA

Desmienten que el Gobierno esté contemplando la liberación de entre 10000 y 15000 presos

"La información reproducida por los medios de comunicación afirmando que la CPM ha dicho que la Mesa Interinstitucional de Diálogo está contemplando la liberación de entre 10000 y 15000 personas privadas de su libertad es absolutamente falsa y fue tomada de manera maliciosa y tendenciosa de un extenso reportaje radial a un funcionario de nuestro organismo", afirma el comunicado difundido por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).



De esta manera, el organismo que conduce el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, negó que el Gobierno de Axel Kicillof realice gestiones para concretar la liberación de hasta 15 mil presos. 


Tras surgir los rumores luego de declaraciones radiales que realizara un integrante de la CPM, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que conduce Julio Alak, también emitió un comunicado desmintiendo la información.

"El ministerio de Justicia y Derechos Humanos desmiente los dichos vertidos por miembros de la Comisión Provincial por la Memoria que hacen referencia a la liberación masiva de detenidos en las unidades penitenciarias bonaerenses".

Días atrás, Rodrigo Pomares, Coordinador del área de Justicia y Seguridad Democrática de la CPM, declaró a Radio Continental que “entre 10 mil y 15 mil sería el número que se reconoce que estaría en condiciones de tener que salir”.


Inmediatamente, desde la CPM salieron a aclarar: "De ninguna manera la CPM afirma tal cosa (la liberación de más 10 mil presos). No habla en representación de la mesa. Tampoco la mesa tiene esa potestad. La libertad de las personas detenidas es una facultad del juez a cargo de cada una de ellas".


Y agrega: "La cifra citada es una estimación de la cantidad de personas que estarían en condiciones de acceder a medidas morigeratorias, alternativas a la prisión o excarcelaciones. Es un cálculo que surge luego del Informe del Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires publicado en el mes de noviembre de 2019 que aporta elementos para este análisis. Ese informe tuvo una vasta repercusión pública incluso en los mismos medios que hoy publican esta información".


La semana pasada, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, anunció la creación de una mesa de diálogo que se reunirá con internos y familiares a partir del miércoles 5 de febrero, en los centros penitenciarios de la provincia de Buenos Aires.

   

El ministro aseguró que “en 19 días hábiles de gestión ya se logró normalizar provisión de alimentos, de medicamentos y crear una mesa ejecutiva con la función de aliviar la superpoblación penitenciaria, que es la más alta en la historia de la Argentina”, y destacó que “nunca hubo un servicio penitenciario en ninguna Provincia que tenga una superpoblación del 110%”.


En ese contexto es que se dieron las declaraciones de Rodrigo Pomares respecto de la situación de más de 10 mil presos que podrían acceder a medidas morigeratorias, alternativas a la prisión o excarcelaciones.


"Tales publicaciones buscan deslegitimar la Mesa Interinstitucional de Diálogo, que ha sido un paso de máxima importancia para avanzar en la resolución de la crisis humanitaria que se vive en los lugares de encierro de la provincia y que generan no sólo graves violaciones a los derechos humanos y niegan las garantías constitucionales a las personas detenidas, sino que contribuyen a generar mayores niveles de violencia".


"Convocamos a una vez más al periodismo a informar de manera certera y aportar al debate con seriedad dejando de lado las operaciones políticas. El acceso a información de calidad es un derecho de la ciudadanía y un resguardo de la democracia", concluye el comunicado difundido ayer por la CPM.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Agencia BA
Agencia BA

EL MUNDO ESTÁ DE LUTO

EL MUNDO ESTÁ DE LUTO

EL MUNDO ESTÁ DE LUTO

Agencia BA
SANCOR SALUD
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA

© Copyright Agencia BA 2020. Todos los Derechos Reservados. Provincia de Buenos Aires. ARGENTINA | CONTACTO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.