• Javier Gallardo - Agencia BA

Desde el Gobierno advierten que "no estamos cerca del final de la pandemia, falta mucho"

La subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, expresó su "preocupación" por el "ascenso muy significativo" en el número de contagios de coronavirus en el AMBA y aseguró que se está "trabajando para que una segunda ola se dé lo más tarde posible y con la mayor cantidad de personas vacunadas".



"Tal como fue en el comienzo de la pandemia, los casos comienzan a subir en el AMBA, para luego probablemente extenderse al resto de las jurisdicciones, estamos preocupados", sostuvo la funcionaria, y alertó que ese ascenso se produce en un "contexto donde países de la región también están teniendo una suba de casos".


En ese marco, Ceriani indicó que "sabíamos que no estábamos exentos de una segunda ola, pero siempre estamos trabajando para que ese rebrote se dé lo más tarde posible y nos encuentre con la mayor cantidad de personas vacunadas".


"Este ascenso de ahora es preocupante y nos deja en una situación muy compleja de cara al invierno", expresó en declaraciones televisivas.


Al ser consultada sobre si los aumentos de casos seguirán la próxima semana por la incidencia de las fiestas de fin de año, respondió que "es difícil establecer con claridad si tiene que ver con eso, pero por las fechas y por el tiempo que pasó es probable y coincide el tiempo con los festejos de Navidad".


"Sabíamos que era una cuestión de riesgo por eso veníamos insistiendo mucho en cuidarse los días previos a los encuentros y no exponer a los de mayor riesgo a los contagios, tenemos que priorizar los encuentros al aire libre, donde se pueda garantizar el distanciamiento, sin compartir vasos y utensilios, utilizando el barbijo todo el tiempo que se pueda", advirtió.


La funcionaria de la cartera de salud bonaerense planteó además la necesidad de "achatar la curva" de contagios para que "el piso de casos con el cual lleguemos al otoño e invierno sea bajo porque la situación para el sistema de salud va a ser complicada".


Para ello, marcó como imprescindible disminuir la "circulación comunitaria" y "seguir sosteniendo las medidas de cuidado" y pidió "entender que no estamos cerca del final de la pandemia, que falta mucho".


"Es cierto que en Europa los descensos se dieron más rápido pero también los ascensos fueron más abruptos, el objetivo del país siempre fue no tener un ascenso abrupto para que el sistema de salud no colapsara", recordó.


Respecto de si existirá una posible restricción al turismo, Ceriani dijo que "vamos a tener que ir evaluando la situación, por supuesto que nosotros como lo venimos haciendo desde el comienzo de la pandemia, vamos a tomar las medidas necesarias si eso nos va permitir salvar vidas".

  • Facebook
  • Twitter
Agencia BA
Agencia BA

POLÍTICA 

POLÍTICA 

CLASES PRESENCIALES 

Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA