• Leo Lettieri - Agencia BA

Denuncian trabas y bloqueos en unos 70 municipios del país y complica el traslado de mercadería

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires monitorea con atención la situación en diferentes municipios bonaerenses, donde los Intendentes tomaron la decisión (unilateral) de cortar o bloquear los accesos a sus distritos, con el fin de evitar que ingresen personas que no residen en sus ciudades.



Esta situación, detectada en municipios del conurbano bonaerense y del interior de la Provincia, genera preocupación en Casa de Gobierno por dos cuestiones: En principio, los Intendentes no tienen facultades para tomar este tipo de determinaciones. El corte es anticonstitucional. En segundo lugar, dificulta el libre accesos del transporte, incluido los camiones que transportan alimentos de una ciudad a la otra.


Agencia Ba consultó sobre esta cuestión al Ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien días atrás pidió a los jefes comunales evitar tomar decisiones unilaterales y respetar la cadena de mando, y ratificó que "los Intendentes no pueden cortar calles".


"En muchos distritos y en situaciones normales el Intendente tiene cierta injerencia radial sobre los policías en la cadena de comando, pero en una situación como la que atravesamos, el mando es unipersonal", afirmó Berni.

Además, el titular de la cartera de seguridad bonaerense agregó: "Ellos (los policías) responden solo al jefe de la fuerza, porque así lo amerita la situación. Los Intendentes deben entender que existe una medida nacional que hay que respetar".



Desde Gobernación sostienen que el decreto presidencial mediante el cual Alberto Fernández ordenó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, no avala ningún tipo de corte o bloqueo de calles.


Incluso, desde el ejecutivo bonaerense advierten que existen muchos profesionales de la salud, personal eximido por la cuarentena, que residen en una ciudad pero trabajan en otra y estas medidas, como los bloqueos, perjudican su labor diaria "que es esencial para la población".


Finalmente, en la jornada de ayer se conoció la decisión del Intendente de la Capital de la Provincia de Buenos Aires, Julio Garro, quien comunicó que cerrarán algunos accesos a La Plata.

"No podemos aislar la Ciudad. Lo que si vamos a hacer es restringir la cantidad de accesos y egresos. Esto nos va a permitir centralizar la circulación en algunos puntos para llevar un control más exhaustivo", afirmó el alcalde platense.



Lo cierto es que en la jornada de ayer, empresarios de transporte denunciaron "trabas y bloqueos en unos 70 municipios del país para el traslado de mercadería". Lo hicieron ante el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, al detallar que las provincias más afectadas son Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa. Desde el Gobierno nacional aseguraron que "no hay ninguna restricción de circulación, aunque les darán un permiso único para moverse libremente", según expresaron desde la cartera de transporte nacional.


Hasta el momento, hay 387 casos confirmados de Covid-19 en Argentina, de los cuales 7 fallecieron. Ayer se detectaron 86 nuevos casos, de los cuales 30 corresponden a ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires.

  • Facebook
  • Twitter
Agencia BA
Agencia BA

ELECCIONES LEGISLATIVAS 2021

ELECCIONES LEGISLATIVAS 2021

ELECCIONES LEGISLATIVAS 2021

Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA