• Flor Hermo - Agencia BA

"Debemos tomar conciencia de que hay que quedarnos en casa lo más posible"

El Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, se refirió hoy al impacto de la cuarentena por coronavirus en la región metropolitana al afirmar que "el AMBA es un continuo urbano que hay que pensar y abordar integralmente".

En declaraciones formuladas a Télam, el legislador del Frente de Todos opinó que es preciso "comprender que hoy más que nunca hay que priorizar la vida porque no hay futuro sin salud". "Me encanta correr y extraño horrores el trotecito diario en el Parque de Lomas, pero considero que hay que extremar los cuidados porque nos acercamos al famoso pico", puntualizó el diputado, al referirse a la autorización para los runners por parte del Gobierno porteño. En ese sentido, Otermín estimó que "no se trata de ser buena onda o mala onda, sino de ser serios y responsables porque estamos en la instancia más compleja de esta enfermedad, que tiene una potencia muy grande y debemos tomar conciencia de que hay que quedarnos en casa lo más posible". "Uno puede comprender la angustia de un ciudadano o de una ciudadana de a pie, pero el que tiene responsabilidad institucional debe entender que cada cosa que diga impacta sobre la sociedad en un momento crucial", dijo. El Presidente de la cámara baja provincial sostuvo que "si esta pandemia no nos pegó tan de lleno fue gracias a que Alberto (Fernández) y Axel (Kicillof) tomaron las medidas correspondientes y en el período que nos dio la cuarentena se hizo el máximo esfuerzo para robustecer el sistema de salud". Por otro lado, Otermín se refirió al proyecto para crear el "Fondo Solidario Provincial Covid-19" a partir de una serie de modificaciones impositivas sobre las alícuotas en los Ingresos Brutos a los bancos y otros servicios, que se debate al interior del bloque del Frente de Todos en la Legislatura. "Tenemos la obligación de pensar la provincia de la pospandemia. Si yo digo que tenemos que construir un consenso democrático para reducir la desigualdad, posiblemente todos estén de acuerdo, pero cuando proponés subirle impuestos a un sector millonario empiezan a chillar", resaltó.


El objetivo de la propuesta parlamentaria en la que trabaja el oficialismo es constituir un fondo que permita sumar recursos destinados a mejorar la infraestructura hospitalaria, la prestación de servicios de salud, y la asistencia de las personas vulnerables y de los agentes de la actividad económica.

Para ello, apunta a un incremento extraordinario -hasta fin de año- de Ingresos Brutos sobre todos los bancos, que lleva la alícuota de 7% a 12%.

También se pretende incluir un aumento de la alícuota de Ingresos Brutos para "Servicios de proveedores de acceso a Internet", para llevarla de 4% a 6% en el caso de los que hayan declarado ingresos por más de $ 500 millones en 2019.

El proyecto también comprende la exención transitoria de Ingresos Brutos a pequeños contribuyentes que hayan facturado menos de $ 500.000 en 2019, medida que alcanzaría a 670.000 personas y representaría un costo fiscal de $ 400 millones mensuales.

Además, la iniciativa subiría la alícuota a la "Fabricación de insecticidas, plaguicidas y productos químicos de uso agropecuario", para las empresas con mayor recaudación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Agencia BA
Agencia BA

CORONAVIRUS

CORONAVIRUS

ENSENADA

Agencia BA
SANCOR SALUD
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA

© Copyright Agencia BA 2020. Todos los Derechos Reservados. Provincia de Buenos Aires. ARGENTINA | CONTACTO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.