• Javier Gallardo

Crean en Buenos Aires un registro de pequeñas unidades productivas de alimentos artesanales

El Gobierno bonaerense creó hoy el Registro Provincial de Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales (Pupaas) en la órbita de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Alimentaria.

A través de la Resolución 150 publicada en el Boletín Oficial del distrito, la provincia dispuso que para la instalación, habilitación y funcionamiento de las unidades de elaboración de alimentos artesanales, sus titulares deben inscribirlas y declarar los alimentos que en ellas se producen en un registro. Se entiende por “alimento artesanal” al elaborado por el productor o grupo de productores con intervención activa de los procesos de elaboración a través de técnicas manuales, y la utilización preferente de materias primas de la provincia de Buenos Aires. Las Pupaas deberán cumplir con todas las condiciones higiénico-sanitarias y buenas prácticas de elaboración para establecimientos elaboradores de alimentos, establecidas en el Código Alimentario Argentino. Las personas que estén en contacto con alimentos deberán contar con el carnet de manipulador de alimentos que otorga la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios, y para su comercialización los alimentos se registrarán bajo un código que incluya la identificación de la provincia, el municipio, el número de orden del registro provincial, rubro alimenticio, materias primas utilizadas, fecha de elaboración y tipo de conservación. En los fundamentos de la medida, se recordó que "existen numerosas producciones de alimentos de pequeña escala, potenciales generadoras de empleo, pero que por sus características no se encuentran enmarcadas en el sistema de control bromatológico vigente, lo cual genera tanto la falta de inclusión en el circuito formal como la falta de articulación para las acciones de control por parte del Estado en materia sanitaria". Se apuntó que las políticas públicas generadoras de un marco regulatorio permitirá a los productores de alimentos de pequeña escala o artesanales, "elaborar productos inocuos y seguros para la población, que generen inclusión social y formalicen las actividades dignificando el trabajo". A la vez, se señaló que "resulta prioritario para el Gobierno provincial desarrollar políticas de apoyo para las economías populares a través del fortalecimiento de este entramado productivo y fomentar nuevos canales de comercialización".

  • Facebook
  • Twitter
Agencia BA
Agencia BA

OPERATIVO VACUNACIÓN 

POLÍTICA 

OPERATIVO DE VACUNACIÓN 

Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA

© Copyright Agencia BA 2020. Todos los Derechos Reservados. Provincia de Buenos Aires. ARGENTINA | CONTACTO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.