• Leo Lettieri - Agencia BA

Covid-19 | Trabajo firmó la resolución que justifica las ausencias laborales

El Ministerio de Trabajo firmó el decreto que especifica los alcances de las licencias por el Coronavirus.



En el marco de la pandemia del Covid-19 (Coronavirus) que afecta gran parte del mundo y que, hasta el día de ayer, en Argentina se registraron un total de 65 casos confirmados, de los cuales 2 personas fallecieron, los Gobierno nacionales, provinciales y municipales, tomaron diferentes medidas con el fin de evitar nuevos contagios y la expansión del virus.


Según el último boletín epidemiológico emitido ayer por el Ministerio de Salud de la Nación, "fueron confirmados nueve (9) nuevos casos de COVID-19. Se trata de cinco (5) personas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tres (3) en Chaco y uno (1) en Provincia de Buenos Aires. De los 9, 8 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que el restante se trata de un profesional de la salud de Chaco que trabaja en un establecimiento donde se atendieron casos confirmados".


En ese contexto, desde el Gobierno nacional decretaron la suspensión de clases, la licencia para personas mayores de 60 años (consideradas población de riesgo), el cierre de las fronteras. Asimismo, el Poder Judicial avanzó con el adelantamiento de la feria del receso invernal para evitar la proliferación del virus en los juzgados y tribunales. Por su parte, los Congreso de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires limitaron la actividad en ambas cámaras. Entidades estatales como ANSES, ARBA, IOMA, entre otras, cerraron sus puertas y avanzan con un programa de atención mediante canales digitales. Incluso muchas empresas del sector privado debieron poner en marcha un plan de trabajo domiciliario ("home office"), esto profundizado por la suspensión de clases en los tres niveles (inicial, primario y secundario).


Frente a todas estas determinaciones comenzaron a surgir en diferentes sectores de la sociedad interrogantes respecto del alcance de estas medidas, como así también la carencia de argumentos necesarios para justificar la ausencia laboral.

Como respuesta a estas preguntas, en la jornada de ayer el Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, luego de una extensa reunión del Comité de Crisis, encabezado por el Presidente Alberto Fernández, firmó la Resolución que enmarca y especifica los alcances de las licencias, como medidas de prevención ante el avance del Coronavirus.


La Resolución:


"Suspéndase el deber de asistencia al lugar de trabajo por el plazo de CATORCE DIAS (14) días, con goce íntegro de sus remuneraciones, a todos los trabajadores y las trabajadoras que se encuentren en las situaciones descriptas en los incisos a); b) y c) de este artículo, cualquiera sea la naturaleza del vínculo jurídico de que se trate, considerándose incluidos a estos efectos también a quienes presten servicios de forma continua bajo figuras no dependientes como las locaciones de servicios reguladas por el Decreto N° 1109/2017, aquellas otras que se desarrollen en forma análoga dentro del sector privado, las prestaciones resultantes de becas en lugares de trabajo, pasantías y residencias médicas comprendidas en la Ley N° 22.127. En el caso de pluriempleo o de múltiples receptores de servicios, los efectos previstos en la suspensión de que trata la presente norma alcanzarán a los distintos contratos.


a. Trabajadores y trabajadoras mayores de sesenta (60) años de edad, excepto que sean considerados “personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento”. Se considerará “personal esencial” a todos los trabajadores del sector salud.


b. Trabajadoras embarazadas


c. Trabajadores y trabajadoras incluidos en los grupos de riesgo que define la autoridad sanitaria nacional. Dichos grupos, de conformidad con la definición vigente al día de la fecha, son:


1. Enfermedades respiratorias crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.


2. Enfermedades cardíacas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas.


3. Inmunodeficiencias. 4. Diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses. No podrá declararse Personal Esencial a los trabajadores comprendidos en los incisos b) y c)


Artículo 2.- Los trabajadores y las trabajadoras alcanzados por la dispensa del deber de asistencia al lugar de trabajo según esta resolución, cuyas tareas habituales u otras análogas puedan ser realizadas desde el lugar de aislamiento, deberán en el marco de la buena fe contractual, establecer con su empleador las condiciones en que dicha labor será realizada.


Artículo 3.-Dispónese que, mientras dure la suspensión de clases en las escuelas establecida por Resolución N° 108/2020 del Ministerio de Educación de la Nación o sus modificatorias que en lo sucesivo se dicten, se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente. La persona alcanzada por esta dispensa deberá notificar tal circunstancia a su empleador o empleadora, justificando la necesidad y detallando los datos indispensables para que pueda ejercerse el adecuado control. Podrá acogerse a esta dispensa solo un progenitor o persona responsable, por hogar.


Artículo 4.- Recomiéndase a los empleadores y empleadoras que dispongan las medidas necesarias para disminuir la presencia de trabajadores y trabajadoras en el establecimiento a aquellos indispensables para el adecuado funcionamiento de la empresa o establecimiento, adoptando a tal fin, las medidas necesarias para la implementación de la modalidad de trabajo a distancia.


Según informaron desde Casa Rosada a Agencia BA, "Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población."

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Agencia BA
Agencia BA

ARBA

MAR DEL PLATA

CORONAVIRUS

Agencia BA
SANCOR SALUD
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA

© Copyright Agencia BA 2020. Todos los Derechos Reservados. Provincia de Buenos Aires. ARGENTINA | CONTACTO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.