• Flor Hermo - Agencia BA

COVID-19 | En marzo podríamos tener "una segunda ola de dimensiones muy grandes"

El Viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, destacó hoy el descenso en la cantidad de contagios de coronavirus "en las últimas tres semanas", aunque señaló que viene sucediendo a "una velocidad muy lenta" y destacó la importancia de poner el foco en "cómo" se llega a la época en la que "empieza un poco más el frío".

Operativo de vacunación en la Provincia de Buenos Aires.

"Cuando empieza un poco más el frío es muy probable que tengamos una segunda ola de dimensiones muy grandes. El tema es cómo llegamos, si logramos llegar con la población de riesgo inmunizada. Ese es el desafío que tenemos", aseveró Kreplak en declaraciones formuladas esta mañana a la radio La Red. En este sentido, el funcionario bonaerense señaló que "es muy probable" que haya más contagios en una segunda ola de coronavirus que, "por lógica, empezaría en marzo". "Es muy probable que tengamos muchos más contagios. Empezaría por lógica en marzo, un mes difícil porque va a haber mucha más circulación", dijo Krepkak, quien agregó que en abril y mayo, "cuando empiece más el frío" habrá más contagios y consecuentemente aumentarán las internaciones y la ocupación en terapia intensiva.

Temporada turística en pandemia.

Sobre la situación de la pandemia durante la temporada de verano, el Viceministro destacó que "las familias descansaron sin que eso tuviera un impacto epidemiológico muy fuerte". Sin embargo, señaló que "el riesgo" que existe ahora es que "las actividades que empiecen a volver en marzo, como las clases, que impactan en todos los países del mundo negativamente en aspectos epidemiológicos".

En este punto, Kreplak se refirió a la situación en Israel y dijo que "es muy interesante lo que se puede ver con la experiencia" en ese país ya que tiene "una población chiquita, son 8 millones de habitantes, pero lograron vacunar a una población significativa, sobre todo los adultos mayores y en tres semanas cayó un 60% la internación de terapia intensiva". Con respecto a la evolución de la situación epidemiológica en lo que va de la temporada de verano, sostuvo: "Hace tres semanas consecutivas que venimos descendiendo la cantidad de casos pero a una velocidad muy lenta. Desde principios de diciembre hasta la primera semana de enero, que se tomaron ciertas medidas restrictivas, subimos muy rápido un promedio de 800 casos por día, promedio semanal"

Último reporte del Ministerio de Salud bonaerense.

"Ahora que empezamos a bajar estamos en un promedio de 250 es decir bajamos mucho más lento. La temporada de verano fue muy exitosa, se logró tener una actividad turística muy importante para la economía y también para el esparcimiento", agregó.

Viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

Sobre la idea de invitar a famosos a vacunarse para fomentar la aplicación de la vacuna, afirmó que "esta es una campaña inédita por varias razones porque nunca se hizo una campaña de vacunación masiva pero voluntaria sino que siempre son obligatorias". "Al ser voluntaria, necesitamos que toda la población exprese su deseo, si es que lo tiene, de vacunarse", remarcó el Viceministro de la provincia de Buenos Aires. Con respecto a cómo es el mecanismo para vacunarse en la provincia explicó que hay "una página abierta para inscribirse hace más de un mes. Tenemos 1.700.000 de las 12 millones de personas que deberían inscribirse. Entonces el planteo que hacemos es tratar de que nos ayuden. Hay una campaña antivacunas muy grande. Ciertas personalidades nos ayudan en la difusión, sirve para esto", añadió.

  • Facebook
  • Twitter
Agencia BA
Agencia BA

EDUCACIÓN 

CLASES PRESENCIALES 

OPERATIVO DE VACUNACIÓN 

Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA

© Copyright Agencia BA 2020. Todos los Derechos Reservados. Provincia de Buenos Aires. ARGENTINA | CONTACTO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.