• Leo Lettieri - Agencia BA

Covid-19 | Fernández, junto a Kicillof y Larreta, comunicará cómo será la nueva etapa del ASPO

Es inminente la confirmación de un aislamiento social, preventivo y obligatorio con mayores restricciones en el AMBA (Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios bonaerenses), zona que registra más del 93 por ciento de los contagios de Covid-19 en la República Argentina.



En la reunión mantenida ayer en la Residencia de Olivos, el Presidente Alberto Fernández, el Gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta acordaron postergar el anuncio hasta este viernes, no obstante ello, la extensión del aislamiento y distanciamiento social y obligatorio en la República Argentina hasta el 17 o 19 de julio es un hecho, al igual que la ejecución de una cuarentena estricta en el AMBA y zonas de las provincias de Chaco, Río Negro y Córdoba.


A sólo dos días del vencimiento de esta nueva etapa (28 de junio) las autoridades sanitarias de los estamentos Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires coincidieron en la necesidad de "oxigenar" el sistema sanitario garantizando un período (en principio) de 14 días con la menor movilidad y circulación de personas posible, lo que se traduce en menos probabilidades de contagios.


La curva ascendente preocupa, y mucho, al Gobernador Axel kicillof, quien hace semanas viene insistiendo con la necesidad de frenar el proceso de apertura y pausar la "vuelta a la nueva normalidad" en el conurbano bonaerense y en el territorio porteño, entendiendo que las cifras de contagios alertaban sobre un posible (e inminente) colapso del sistema sanitario, en caso de no tomar nuevas decisiones.



¿Qué cambió en estos últimos 14 días?, además del incremento de casos confirmados de coronavirus, la postura del Presidente Fernández. El jefe de Estado, a diferencia de lo que venía ocurriendo hasta el momento, dejó de lado la postura conciliadora con Larreta y apoyó, casi sin reparos, la visión del Gobierno de Kicillof. Para el Presidente, es imperioso tomar medidas y con la mayor celeridad posible.


¿Cuáles pueden ser esas medidas? En primer lugar: por 14 días sólo utilizarían el transporte público los trabajadores esenciales, no los exceptuados. Además, continuarían con las salidas de esparcimiento para los chicos, pero en inmediaciones a los domicilios y, posiblemente, de manera escalonada conforme a terminación de DNI.


En la estrategia de frenar la curva de contagios, no habría lugar para los runners y ciclistas.

Asimismo, estaría confirmada la continuidad de la actividad bancaria, con el objetivo de evitar algún desborde de personas, tal como se registró en el inicio de la cuarentena, farmacias, ferreterías, supermercados, almacenes y panaderías.



Fernández, Kicillof y Larreta les pedirán a los ciudadanos, principalmente a aquellos que pudieron abrir las puertas de sus negocios, fueron exceptuados, y tendrán que volver a cerrar y cumplir con el ASPO, un nuevo esfuerzo para evitar que la pandemia del Covid-19 se cobre más vidas en la Argentina e impedir que el sistema sanitario, actualmente estresado, pueda descomprimir y, mediante la recuperación de personas, liberar camas de terapia intensiva. 


Pese a alguna reticencia existente en un sector del Gobierno porteño, que pregona por la flexibilidad casi como un derecho adquirido de los ciudadanos, la decisión está tomada. Sin embargo, fuentes cercanas al Gobernador bonaerense informaron que Larreta habría pedido iniciar esta nueva etapa el miércoles, no el lunes tal como plantean el Presidente y Kicillof.


Este viernes, Fernández, Kicillof y el alcalde porteño volverán a mostrarse juntos para ratificar el trabajo mancomunado y darle mayor respaldo a una decisión que se sabe que generará disconformidad en un sector importante de la sociedad, pero que resulta necesaria - e inevitable - en la batalla contra el coronavirus.

  • Facebook
  • Twitter
Agencia BA
Agencia BA

ELECCIONES LEGISLATIVAS 2021

ELECCIONES LEGISLATIVAS 2021

ELECCIONES LEGISLATIVAS 2021

Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA