• Leo Lettieri - Agencia BA

Coronavirus | Rige la cuarentena estricta en 35 municipios bonaerenses

Tal como lo acordaron el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Gobernador bonaerense, Axel kicillof, y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hoy 35 municipios del Gran Buenos Aires inician una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) con el fin de mitigar la expansión del COVID-19 en el AMBA, zona que concentra más del 93 por ciento de los casos de coronavirus.



Se trata de los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.


Tal como lo acordaron el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Gobernador bonaerense, Axel kicillof, y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, este miércoles 35 municipios del Gran Buenos Aires y Capital Federal inician una nueva etapa, que se extenderá hasta el 17 de julio, del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), con el fin de mitigar la expansión del COVID-19 en el AMBA, zona que concentra más del 93 por ciento de los casos de coronavirus.


En las últimas semanas la curva de contagios registró un ascenso preocupante, la duplicación de casos - tanto en el territorio bonaerense como en la Ciudad de Buenos Aires - y el estrés que comenzó a evidenciar el sistema de salud, obligó a las autoridades nacionales, provinciales y porteñas a tomar la determinación de volver atrás en las etapas del ASPO e iniciar un período con mayores restricciones con el objetivo de disminuir la circulación de personas en aquellas zonas donde se registra transmisión comunitaria sostenida.



Ayer, el Gobernador Axel Kicillof - en una reunión con Intendentes del Gran Buenos Aires - sostuvo: "La intención de una cuarentena más fuerte es frenar los contagios. El diagnóstico es que hay una situación no solo de crecimiento sino de dispersión de la enfermedad en el primer cordón del conurbano y entrando en el segundo”.


Además, el mandatario provincial señaló: “Esperamos que esta nueva fase tenga efectos muy determinantes para aplanar o reducir la curva y parar el crecimiento exponencial, ese es el objetivo de esta cuarentena mucho más fuerte y por un tiempo limitado”.


En ese sentido, el Gobierno nacional desplegó más de 2.500 efectivos de fuerzas de seguridad federales en 241 estaciones de siete líneas de ferrocarril que conectan la Ciudad con el Gran Buenos Aires para controlar que circulen únicamente personas autorizadas.


De igual modo, se realizan controles a usuarios de transporte público en los distintos Centros de Trasbordo; corredores de Metrobus; ingresos al subte habilitados y sobre las líneas de colectivo que circulan dentro de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.


Para circular en la nueva fase, los trabajadores esenciales necesitan tener habilitados sus permisos que pueden llevar en forma impresa, digital o en la aplicación Cuidar.


A diferencia de etapas anteriores, ahora los trabajadores esenciales deberán incorporar "documentación de respaldo que justifique el permiso". Se trata de un archivo, que puede ser un documento o una imagen, con el recibo de sueldo, el monotributo de la persona o una carta del empleador.


No obstante ello, serán habilitados permisos especiales que tendrán 24 horas de duración y sólo podrán tramitarse dos veces a la semana para padres y madres separados; trámites impostergables y urgencias; la asistencia a familiares y las personas que estén realizando un tratamiento prolongado.


Ayer, el Secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks, estimó que la circulación en el área metropolitana descenderá en 1,5 a 2 millones de personas a partir de hoy, cuando empiece a regir la intensificación de las restricciones en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.


Paralelamente a los controles en el tránsito, para garantizar el efectivo cumplimiento de la cuarentena, el Gobierno nacional aseguró que le dará volumen al plan Detectar, operativo de búsqueda temprana de casos sospechosos de coronavirus, y sostendrá el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).



El resto de los municipios de la Provincia de Buenos Aires continuarán funcionando conforme al sistema de fases impulsado por el Gobierno de Axel Kicillof, que cuenta con 3 clasificaciones: Fase 3 - municipios con circulación local; Fase 4 - municipios con casos en los últimos 21as; Fase 5 - municipios sin casos en los últimos 21as. 

  • Facebook
  • Twitter
Agencia BA
Agencia BA

POLÍTICA 

POLÍTICA 

CLASES PRESENCIALES 

Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA