Agencia BA
Agencia BA

POLÍTICA 

BUENOS AIRES

Agencia BA

BUENOS AIRES

Conte Grand declara ante la Comisión Bicameral por el caso de la mesa judicial bonaerense

El Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, sindicado de avalar las presuntas maniobras que se llevaron a cabo en la denominada "mesa judicial" bonaerense durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, asistirá hoy a comparecer ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de Actividades de Inteligencia del Congreso, según consignaron fuentes parlamentarias.

El Procurador bonaerense decidió no asistir el pasado 18 de enero, cuando debía presentarse por primera vez, y ofreció responder por escrito las consultas de los legisladores de la subcomisión de espionaje, que depende de la Bicameral. Sin embargo, desde este grupo parlamentario que integran Rodolfo Tailhade, el también peronista Eduardo Valdés y el radical de Juntos por el Cambio Miguel Bazze rechazaron esa posibilidad. La subcomisión lleva a cabo una investigación a partir de la difusión de un video en el cual se registra una reunión celebrada en junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, donde funcionarios de la entonces gobernadora Vidal, agentes de inteligencia y empresarios mantuvieron un encuentro en el que supuestamente analizaron la conformación de una mesa judicial para armar causas contra organizaciones sindicales.



Caamaño: "En principio, no hay posibilidad de que agentes de la AFI hagan tareas sin autorización"

En ese encuentro, donde también estuvo presente el intendente de La Plata, Julio Garro, el entonces ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, le manifestó a los presentes sus deseos de contar con "una Gestapo" -la policía política del régimen nazi- para perseguir a los gremios, y aseguraba además que la Procuración -a cargo de Conte Grand- estaba al tanto de las maniobras que debían orquestarse desde esa mesa judicial para armar causas contra los dirigentes sindicales. En base a una serie de testimonios, los integrantes de la subcomisión investigan si ese encuentro se concretó a pedido de la Gobernación que encabezaba Vidal.

Conte Grand junto a la exgobernadora María Eugenia Vidal.-
Conte Grand junto a la exgobernadora María Eugenia Vidal.-

Ayer declaró ante la subcomisión la exfuncionaria del Banco Provincia (Bapro) Emilia Jaime, quien admitió que a pedido del extitular de esa entidad Juan Curuchet reservó la sala para la reunión de la "mesa judicial" de 2017. Fuentes parlamentarias explicaron que Jaime dijo que se dedicaba, entre otras funciones como secretaria de Curuchet, a "mandar los mails para reservar los lugares para determinadas reuniones con lo cual confirmó la información que surgió de los mails donde pide por tres días la sala de multiuso en la cual se grabó esa reunión".


Bianco: "Conte Grand tiene que explicar por qué no fue a la comisión bicameral de inteligencia"

El Procurador Julio Conte Grand almorzando con el expresidente Mauricio Macri.-
El Procurador Julio Conte Grand almorzando con el expresidente Mauricio Macri.-

Los voceros señalaron la exfuncionaria dijo que solo "cumplía ordenes de Curuchet" y que solo estuvo en sus funciones en el Banco Provincia con ese funcionario ya que luego se retiró de la institución. Jaime pidió la sala de reuniones como figura en los mails que tiene la subcomisión y que fueron entregados por las actuales autoridades del Banco Provincia. La semana pasada, la subcomisión ya realizó una visita ocular a la sede porteña del Bapro ubicada en Mitre y San Martín, en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires. En ese marco, los miembros del cuerpo se reunieron con el exjefe de seguridad del edificio Mariano Albito, quien aseguró a los legisladores que históricamente "nunca hubo cámaras" en el lugar.

  • Facebook
  • Twitter

Suscríbete a nuestro boletín • ¡No te lo pierdas!

¡Gracias por suscribirte!

Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA