Agencia BA
Agencia BA

POLÍTICA 

BUENOS AIRES

Agencia BA

BUENOS AIRES

Confirman la elevación a juicio para el esposo de la diputada Carolina Píparo

La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata confirmó hoy la elevación a juicio de la causa que investiga a Juan Ignacio Buzali, el esposo de la diputada nacional Carolina Píparo, acusado de intentar matar a dos jóvenes a los que atropelló con su vehículo luego de ser asaltado durante la madrugada del 1 de enero 2021, informaron fuentes judiciales.

Buzali llegará a un debate oral acusado del delito de tentativa de homicidio, que prevé penas de entre 4 y 16 años de prisión, luego de que la Sala IV de la Cámara denegara los pedidos de nulidades y sobreseimientos solicitados por la defensa del acusado y confirmara la elevación a juicio. Martín de Vargas, abogado de una de las víctimas, llamada Luis Lavalle, expresó que "el fallo de cámara recoge la postura que sosteníamos desde el comienzo de la investigación, donde se comprobó que Buzali y Píparo comenzaron a perseguir con su automóvil a cualquier grupo de motociclistas, a quienes ellos suponían que le habían robado casi una hora antes". "En esa línea investigativa, creemos que existieron dos persecuciones a motociclistas que se comprobó fehacientemente que nada tenían que ver con el hecho sufrido por Píparo y Buzali y que en esas persecuciones llamaban al 911 diciendo que estaban siguiendo a los que les habían robado", dijo.

El letrado destacó que el fallo de la cámara avala lo probado en la causa en el sentido que Buzali "embiste a la motocicleta que conducía Luis Lavalle, para emprender la fuga con la moto de la víctima debajo de la carrocería de su auto durante varias cuadras". "Nunca dudamos de nuestra postura, ni la postura de la acusación que fue recogida por la Jueza de Garantías y la Cámara de Apelación, que en tres fallos sostuvo su unidad de criterio desde el inicio de las actuaciones", remarcó De Vargas. Aseguró que con este fallo "se da por tierra las falaces y burdas defensas mediáticas de Píparo hacia su marido tratando de chorros a dos chicos inocentes y, luego, trataron de instalar que fue un accidente de tránsito".

En el fallo, uno de los camaristas calificó de "deliberada" la acción de Buzali de "atropellar por detrás al vehículo ciclomotor que lo precedía, -mas allá de que las motivaciones que lo determinaran a ello, pudieran haberse debido a la bronca, impotencia, frustración o enojo", y aseguró que eso "pone en evidencia un claro accionar tendiente a la búsqueda de provocar el resultado dañoso con la intencionalidad de dar muerte". Recuerda además que Buzali "lejos de detener su marcha, se dispuso a huir del lugar tras producido el impacto, arrastrando el motovehículo siniestrado debajo de su automotor durante varias cuadras, haciendo caso omiso a los pedidos de los compañeros motociclistas de las víctimas para que detuviera su marcha". Tras evaluar las circunstancias, pericias y declaraciones recabadas en la instrucción preliminar, los camaristas denegaron los pedidos de nulidades, cambio de carátula y sobreseimientos solicitados por la defensa del esposo de Píparo.

  • Facebook
  • Twitter

Suscríbete a nuestro boletín • ¡No te lo pierdas!

¡Gracias por suscribirte!

Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA