• Leo Lettieri - Agencia BA

Con las tropas enfiladas, la UCR y el Pro listos para enfrentarse en las elecciones PASO

Mientras Diego Santilli prepara su acto de lanzamiento en la capital bonaerense, el neurocientífico, Facundo Manes, recorre distritos de la Provincia de Buenos Aires intentando sembrar mayor respaldo de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre.



Mañana, en la capital bonaerense, Diego Santilli anunciará su precandidatura a Diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires. El actual Vicejefe de Gobierno porteño encabezará el acto acompañado por Horacio Rodríguez Larreta, Maria Eugenia Vidal, Intendentes del Pro del conurbano y del interior de la Provincia, legisladores nacionales y provinciales, dirigentes de la Coalición Cívica, se aguarda la confirmación de Elisa Carrió y del Peronismo Republicano, representado por Miguel Ángel Pichetto.


El evento, según informaron a esta agencia allegados al funcionario porteño, se llevaría a cabo en el Club Hípico de City Bell, aunque no hay confirmación oficial.


Con este acto, Santilli (y Rodríguez Larreta, principal armador de la precandidatura de su socio político en el territorio bonaerense) intentará demostrar que su lista aglutina a todo el espacio de Juntos por el Cambio, a excepción del radicalismo que impulsa la precandidatura del neurocientífico Facundo Manes.



En las últimas horas, la interna dentro de Juntos por el Cambio comenzó a ordenarse y eso se debió en gran medida a la decisión del Intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien decidió bajar su precandidatura y apoyar a Santilli, luego de una negociación con Horacio Rodríguez Larreta, que incluyó cargos en el Gobierno porteño y lugares en las listas nacional y provincial.


No obstante ello, Facundo Manes y la UCR consiguieron el respaldo de un sector del peronismo encabezado por el ex Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, y Joaquín de la Torre, como así también del Gen, liderado por Margarita Stolbizer, quien secundaría en la lista al neurocientífico.



Dentro de la alianza opositora acordaron avanzar en una PASO "sin enfrentamientos, chicanas y agresiones" y con figuras del ala dura de Cambiemos y Juntos por el Cambio, como Mauricio Macri y Patricia Bullrich, ajenos al manejo de la campaña electoral.


Con el arribo de Manes y Santilli a la Provincia de Buenos Aires, el objetivo del frente opositor será mostrar una oposición renovada y, sobre todo, diferente a las gestiones del ex Presidente Mauricio Macri y la ex Gobernadora, Maria Eugenia Vidal.


Esta tarea no será nada sencilla, entendiendo que el oficialismo decidió subir al ring electoral a la actual precandidata por la Ciudad de Buenos Aires, basando la campaña en el operativo de vacunación, la pos pandemia y la obra pública paralizada durante la gestión de Vidal.


Para el Gobierno de Kicillof el mensaje será claro: pasar del "Vidal es Macri" a "Santilli es Macri y Vidal".



Según sondeos publicados en la jornada de ayer, Santilli cosecha el 18,2% de intención de votos y se hace fuerte en la Primera sección electoral, mientras que el precandidato del radicalismo alcanza el 14,8% y cuenta con el respaldo del electorado del interior de la provincia de Buenos Aires. Con la proyección de los indecisos, el primero subiría al 19,7% y el segundo ascendería al 16,5% de los votos. Es decir, la diferencia a favor del candidato amarillo es apenas un poco más de tres puntos porcentuales.


En cuanto a la imagen, el vicejefe porteño tiene una valoración positiva del 42,9% contra un 26,5% de imagen negativa. El nivel de desconocimiento alcanza al 16,6%, mientras que el 14% no respondió la consigna.


Por su parte, Manes tiene una imagen positiva del 41,6% entre la opinión pública y un 20,6% de valoración negativa. En su contra, tiene un nivel más alto de desconocimiento entre el electorado: 23,3%. Es decir, casi siete puntos porcentuales más que Santilli.


Este sábado 24 de julio, las alianzas electorales deberán terminar de definir sus listas para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tendrán lugar el próximo 12 de septiembre.

  • Facebook
  • Twitter
Agencia BA
Agencia BA

POLÍTICA

OPERATIVO DE VACUNACIÓN 

ELECCIONES LEGISLATIVAS 2021

Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA