• Leo Lettieri - Agencia BA

Castelli, el primer municipio del país con una fábrica de viviendas

Tras la aprobación del Concejo Deliberante, el Intendente Francisco Echarren transfirió la suma de 640 mil dólares a China para adquirir "máquinas para hacer viviendas de alta calidad" en tiempo récord y a bajo costo.



"No hay antecedentes de esto: hacemos la primer Fabrica Municipal de Viviendas de la Argentina para construir una casa a cada familia. Que lejos que hemos llegado en Castelli", escribió en su red social Francisco Echarren tras anunciar la concreción del pago para la adquisición de las súper máquinas.


Se trata de un programa que fomenta la participación activa de los vecinos y vecinas en el proceso de construcción de sus viviendas, "a través de kits de autoconstrucción, pudiendo ubicar la vivienda en el espacio que desee, no debiendo orientarse a un determinado barrio o zona elegido por el Estado", según explica el sitio web creado por el municipio de Castelli para la inscripción de los interesados.



"En países como los nuestros, los déficits de vivienda llegan a millones. Y por lo tanto seguir pensando la arquitectura y la construcción en términos tradicionales, no parece un buen plan a seguir", afirmaron fuentes del municipio.


Asimismo, desde la comuna explicaron que se trata de "la primer fábrica de casas del país. Fabricamos casas de primera calidad, a precios accesibles. Nuestro sistema de construcción es tan revolucionario que permite la autoconstrucción. Es decir que cualquier persona puede construir su casa. No necesita conocimientos de construcción, ni la utilización de herramientas pesadas. Y si no puede construirla, le brindamos equipos de trabajo (de tu propia comunidad) para que levanten la casa".


Por otra parte, en el proceso de autoconstrucción se impulsa la creación de trabajo genuino basado en la posibilidad de recurrir a diferentes gremios u oficios necesarios para la puesta en valor de la vivienda.


Lo cierto es que la primera etapa de inscripción para la construcción de viviendas se agotó prontamente, razón por la cual se aguarda por una segunda etapa.


Los precios van desde 499.000 pesos y los ciudadanos de Castelli tienen beneficios en la financiación.

  • Facebook
  • Twitter
Agencia BA
Agencia BA

POLÍTICA 

POLÍTICA 

CLASES PRESENCIALES 

Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA