• Leo Lettieri - Agencia BA

Castelli | Crean un fondo de emergencia con la "contribución obligatoria" de los productores rurales

La pandemia por el Coronavirus no solamente obligó al Gobierno nacional a adoptar medidas extremas tales como el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país, sino que también los Intendentes, en el marco de sus facultades, avanzaron con acciones locales con el fin de evitar la avanzada del Covid-19 en sus distritos.



En ese sentido, muchos jefes comunales decidieron donar parte (o la totalidad) de sus salarios a los hospitales locales para abastecerse de los insumos necesarios para atender a la población y prepararse para cuando la pandemia del Coronavirus llegue a su pico máximo en la Provincia de Buenos Aires.


Otros alcaldes pusieron en marcha campañas solidarias apostando a la colaboración económica de empresas y vecinos de la ciudad, con vistas a crear un fondo que permita solventar el gasto del combustible de las ambulancias del SAME y alimentos para distribuir a familias carenciadas, que no pueden trabajar por la cuarentena.


No obstante ello, también está el caso del municipio de Castelli, donde el Intendente Francisco Echarren decidió crear un fondo de emergencia para hacerle frente a las necesidades que surjan en el marco de la pandemia a nivel local.


Sin embargo, este fondo sembró malestar en un sector de la sociedad de Castelli, ya que se trata de una "contribución obligatoria" de los productores rurales. Si bien muchos expresaron su conformidad con colaborar, otros rechazaron la iniciativa por considerarla una "imposición del Intendente".


Tras ser consultado por este fondo de emergencia, Francisco Echarren negó que se trate de un impuesto y aclaró que es una "contribución especial por única vez”. Según pudo averiguar Agencia BA, los productores rurales deberán pagar entre 9 mil y 36 mil pesos de acuerdo a la extensión de su campo.

Asimismo, productores rurales cuestionaron la decisión del ejecutivo municipal, a la cual califican de "arbitraria" ya que "no fue aprobada, ni siquiera tratada" por el Concejo Deliberante.


Respecto de este planteo, el jefe comunal de Castelli explicó que la sesión (del Concejo Deliberante) para tratar la "contribución obligatoria" estaba prevista para hoy desde antes de que se dicte la cuarentena obligatoria y se aguarda que, en las próximas horas, se defina cuándo se sesiona.


Echarren señaló que la contribución especial por emergencia sanitaria “si la necesitamos se usa, sino se devuelve a los mismos productoresy agregó que "se le pide un esfuerzo" al sector rural "porque es el sector con mayor capacidad contributiva, el resto está muerto".


Finalmente, el alcalde bonaerense comunicó que dicho fondo de emergencia también estará compuesto por 40 mil pesos de su sueldo y 15 mil de la dieta de concejales.

  • Facebook
  • Twitter
Agencia BA
Agencia BA

CARLOS BIANCO 

ANTIVACUNAS 

OPERATIVO DE VACUNACIÓN 

Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA

© Copyright Agencia BA 2020. Todos los Derechos Reservados. Provincia de Buenos Aires. ARGENTINA | CONTACTO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.