• Leo Lettieri - Agencia BA

¿Cómo será la "nueva" etapa del ASPO a partir del lunes?

Este sábado el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciará la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), en principio, hasta el 7 de junio, diferenciando, una vez más, el AMBA del resto del país.



Según informaron fuentes de Casa Rosada, el Presidente acordó con los mandatarios de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, extender la fase 3 del ASPO hasta el 7 de junio, considerando el incremento de casos registrados en los últimos días, 718 en la jornada de ayer, de los cuales 670 se registraron en territorios porteño y bonaerense.


Durante el anuncio, que se realizará hoy, cerca de las 19 horas, desde la Residencia de Olivos, el Presidente destacará lo logrado hasta el momento: evitar que la curva de casos ascienda a un número que ponga en jaque al sistema de salud, como así también el trabajo realizado en todas las provincias para incrementar el número de camas y abastecer con los insumos necesarios a los hospitales y centros sanitarios.


El jefe de Estado ratificará su visión de privilegiar la vida y la salud de la gente” sobre la situación económica.

Una vez más, se espera que el Presidente señale que en los países donde no se realizó cuarentena la economía, de igual manera o peor (porque no hubo asistencia del Estado hacia las empresas), "se desplomó".  

En medio de la "tirantez" y las diferencias entre los Gobiernos de Kicillof y de Larreta por la apertura de diferentes rubros, desde La Plata criticaron al jefe de Gobierno porteño por exceptuar a comercios minoristas fomentando la circulación de personas entre el conurbano y la capital federal, como así también por aprobar las salidas recreativas, Fernández apoyó al alcalde de Juntos por el Cambio para mantener el aislamiento como hasta el momento, pero le exigió mayores controles, sobre todo en barrios populares donde el virus se propagó considerablemente en los últimos días.



Asimismo, el Gobierno nacional "alentará" a las provincias menos afectadas por el Covid-19, para que avancen con la apertura de la economía rumbo a "una nueva normalidad con Coronavirus". Es decir, extremando las medidas de seguridad en la vía pública, fomentando la generación de protocolos sanitarios y desalentando, por el momento, las grandes concentraciones de personas.


Uno de los ejes del discurso del Presidente se centrará en el tiempo de duplicación de casos de coronavirus: 15as atrás, los casos de COVID-19 se duplicaban cada 21as (total país) y ahora esto ocurre cada 15. En el AMBA, era cada 17as y ahora es cada 12. En tanto, en las villas, la duplicación de casos es cada 8as.


Respecto de la situación en el AMBA, con el fin de mediar entre los Gobiernos bonaerense y porteño, Fernández propuso avanzar con un reempadronamiento de los trabajadores exceptuados, dado que muchas personas circulan con permisos que fueron concedidos oportunamente, pero que (por no ser trabajadores esenciales) ya no deberían estar vigentes.


En ese sentido, el Presidente les pidió "responsabilidad" a los mandatarios al momento de otorgar certificados de circulación. Según pudo saber Agencia BA, los nuevos permisos estarán diferenciados por color, de acuerdo al rubro y tiempo de vigencia de los mismos para circular.



También, Fernández analiza con sus ministros cerrar algunas estaciones de trenes y evalúan la posibilidad de restringir la SUBE, como medida "fundamental" para que las personas no exceptuadas no puedan utilizar el transporte público.


En suma, en el AMBA el ASPO continuará de la misma manera, pero con mayores controles en el transporte y más presencia del Estado en las zonas más vulnerables, mientras que no se descarta que para las provincias que vienen registrando muy pocos casos, o incluso ninguno, esos gobernadores sigan profundizando la apertura, exceptuando nuevas actividades, tanto económicas como sociales.


En lo que respecta al interior de la provincia de Buenos Aires, en los municipios donde no se han detectado casos, hay muy pocos o hace semanas que no se registran nuevos infectados, el mecanismo seguirá siendo el mismo: los Intendentes deben solicitar al Gobierno provincial nuevas excepciones, adjuntando los protocolos correspondientes. No obstante ello, la determinación de los días y horarios de funcionamiento de los comercios, como así también las salidas recreativas, de esparcimiento o salud, serán potestad de los alcaldes bonaerenses.

  • Facebook
  • Twitter
Agencia BA
Agencia BA

OPERATIVO VACUNACIÓN 

POLÍTICA 

OPERATIVO DE VACUNACIÓN 

Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA

© Copyright Agencia BA 2020. Todos los Derechos Reservados. Provincia de Buenos Aires. ARGENTINA | CONTACTO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.