• Leo Lettieri - Agencia BA

¿Cómo continuará la cuarentena después del 17 de julio?

Funcionarios de los Gobiernos bonaerense y porteño coincidieron en que los próximos días serán claves para decidir cómo continuará la cuarentena después del 17 de julio. Ambos Gobiernos sostienen que se realizará una "estrategia conjunta", presidida por el Gobierno nacional. Sin embargo, ya se habla de "medidas distritales diferentes", conforme a la situación epidemiológica de cada jurisdicción.



Mientras analizan, minuto a minuto, la situación epidemiológica en el AMBA de cara la decisión a tomar antes del jueves de la semana entrante, vence el aislamiento estricto, el Gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratifican el trabajo conjunto para mitigar la propagación del coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires.


No obstante ello, desde el Gobierno porteño evalúan la habilitación de los comercios de cercanía y las salidas para correr, luego del 17 de julio. En tanto, en la ciudad de La Plata muestran mayor cautela y evitan hablar de nuevas habilitaciones, "hasta que no esté claro el impacto del aislamiento estricto en el AMBA".


Si bien el Gobernador Axel Kicillof aseguró que se mantiene "bastante optimista" sobre el resultado de la fase del aislamiento estricto en el Área Metropolitana Buenos Aires, advirtió: "Entre las medidas que se toman y los resultados que se obtienen, pasa un tiempo bastante largo, de 10 o 15 días".


"Si hay una correlación directa y una consecuencia que tiene la baja de movilidad, es la baja de contagios, y eso todavía no se observa porque lo que se ve hoy en los test son contagios ocurridos en días previos a la cuarentena más fuerte", explicó Kicillof.


Por su parte, el Viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, consideró: "No hay datos epidemiológicos que indiquen que se puede liberar mucho la actividad. Se puede liberar un poquito y muy organizado porque rápidamente se puede perder lo que se construyó".


Ayer, el Gobierno porteño empezó a analizar durante una reunión de Gabinete un esquema de flexibilización que incluiría la reapertura de comercios barriales y el permiso para la actividad física al aire libre.


El encuentro estuvo encabezado por Horacio Rodríguez Larreta y, según indicaron fuentes oficiales, la idea de la gestión porteña es organizar para una primera etapa un plan de reapertura de actividades similar al que estuvo vigente hasta el 1 de julio.


"Algo seguramente se va a abrir, pero hoy no se puede saber qué porque vamos día a día", indicaron a Télam desde el Gobierno de la Ciudad, que remarcaron que si se avanza en ese sentido "siempre será observando la curva de contagios".


Lo cierto es que ambas gestiones coincidieron que es importante evaluar tres situaciones para determinar cambios en la flexibilización del aislamiento: los casos diarios de coronavirus, la velocidad de la curva de contagios y la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas. A estos tres aspectos, el gobierno porteño le agrega; el humor social.

  • Facebook
  • Twitter
Agencia BA
Agencia BA

POLÍTICA 

POLÍTICA 

POLÍTICA 

Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA