Cárceles | "Teníamos la sobrepoblación más grande de la historia: 24 mil plazas y 52 mil internos"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy que construirá 12 mil plazas en las cárceles de la provincia y afirmó que su administración hará "una verdadera transformación del sistema penitenciario" para que "estar preso deje de ser una tortura" y las personas cumplan la condena "en un camino hacia la reinserción social".



El mandatario formuló declaraciones al encabezar el inicio de las obras del Plan de Infraestructura Penitenciaria junto a los ministros nacionales del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak.



En el acto, que se desarrolló en Merlo, el gobernador dijo que asumió en 2019 en el marco de una crisis "en lo productivo, lo social, la seguridad y también una crisis humanitaria, de acuerdo a las Naciones Unidas en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)".


"Teníamos la sobrepoblación más grande de la historia: 24 mil plazas y 52 mil internos en condiciones de hacinamiento e infrahumanas, cuando el sistema penal indica que la gente que va presa, lo hace para poder después reinsertarse en la sociedad", continuó Kicillof, y apuntó que, para ello, "no se puede vivir en condiciones animales".


"Hacía meses que no se pagaban los alimentos ni los remedios, por lo que había huelga de hambre de 16 mil personas", rememoró, y afirmó que su gobierno decidió "solucionar de fondo el problema, lo que requería muchas acciones y mucha plata".


"Para resolver esa cuestión y para que las cárceles no fueran universidades del delito, había que hacer una ampliación importante del SPB. Eso era conseguir miles de millones de pesos, terrenos, hablar con intendentes. Trazamos un plan que era difícil, pero hoy estamos convirtiendo en realidad el plan de infraestructura penitenciaria más grande de que se tenga memoria", aseveró el gobernador.



"En 4 años, el gobierno anterior construyó 1.100 plazas nuevas. Nosotros, en dos años y con pandemia, hicimos 2.200 plazas. En los próximos dos años haremos 12 mil plazas penitenciarias", adelantó. Y reflexionó que ello "forma parte de un plan denominado 6x6: a 6 años de crisis vamos a responder con 6 de recuperación y transformación de la provincia".


"Pasar por una cárcel o cumplir una condena no debe ser caer en una nueva condena. Después de infligir la ley, debe caer todo el peso de la ley (sobre quien cometió el delito), pero una vez que las penas se cumplen, debemos darle oportunidades para tener une nueva vida", dijo y expresó que por ello el ministro Alak impulsa programas de estudio y talleres en las cárceles.


Desde el Poder Ejecutivo se precisó que el Plan de Infraestructura Penitenciaria 2022-2023 prevé la construcción de 20 grandes obras en el conurbano bonaerense, 5 unidades para mil internos y 15 alcaldías de 320 internos con un total de 10 mil plazas


A este plan se suman las 2.000 plazas construidas en el período 2020-2021, con lo que se llegará a la construcción de 12.000 plazas en 4 años, que se sumarán a las 24.000 que se construyeron en la Provincia en sus 200 años de existencia.



Se remarcó que el plan tiene como objetivos principales "disminuir la enorme sobrepoblación heredada del gobierno anterior en cárceles y comisarías y mejorar la seguridad ciudadana, permitiendo que la policía esté en el espacio público haciendo prevención del delito y no cuidando presos".


Concretamente hoy se dio inicio a las obras de construcción de 2 Unidades en Merlo y 5 Alcaldías en Berazategui, Almirante Brown, Lomas, Merlo y Escobar financiadas con fondos provinciales y se firmó el convenio con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para la transferencia de fondos a la Provincia para la construcción de 3 Unidades en Moreno, Mercedes y Florencio Varela y 10 alcaldías en Moreno, Tres de Febrero, Tigre, La Plata, Hurlingham, Morón, La Matanza, Ezeiza, Lanús y Quilmes.


Participaron además la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el intendente en uso de licencia Gustavo Menéndez y su reemplazante, Karina Menéndez, y el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

  • Facebook
  • Twitter
Agencia BA
Agencia BA

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS 

MESA JUDICIAL 

MAR DEL PLATA

Agencia BA