Agencia BA
Agencia BA

POLÍTICA 

BUENOS AIRES

Agencia BA

BUENOS AIRES

Buenos Aires | El gobierno ofreció a los gremios docentes un aumento del 42%

Gremios docentes y funcionarios bonaerenses retomaron las negociaciones salariales luego de un cuarto intermedio, donde el ejecutivo provincial ofreció a los representantes gremiales un incremento promedio del 42% a pagar en tres tramos y volver a negociar en septiembre.



En la jornada de ayer, el gobierno de Kicillof realizó la primera propuesta de incremento salarial a los docentes que contempla un 42% y, según detallaron fuentes gremiales, lleva el salario inicial de un maestro de grado, sin antigüedad, de $55.110,7 a $65.006,3 en marzo, $71.070,3 en julio y $78.549,3 en septiembre .


Ahora, resta que los gremios respondan si aceptan (o no) la oferta. No obstante ello, según un relevamiento realizado por esta agencia, la totalidad de los gremios que componen el Frente de Unidad Docentes Bonaerenses (FUDB) aceptaría entre hoy y mañana la propuesta, garantizando la normalidad del inicio del ciclo lectivo el próximo 2 de marzo.


Kicillof junto al ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López.
Kicillof junto al ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López.

Además del 42% de incremento, la propuesta contempla dos cláusulas, reapertura de paritaria en el cuarto bimestre y otra de seguimiento con readecuación para garantizar la recuperación progresiva del salario docente.


Previo al encuentro paritario, el FUDB había solicitado una paritaria corta con revisiones de readecuación del impacto inflacionario, similar a la del 2021, con reapertura para discutir el salario del último tramo del año 2022, como así también "garantizar el salario docente por encima del proceso inflacionario y continuar con la recomposición del poder adquisitivo".



En tanto, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, destacó que: “Luego del encuentro que mantuvimos en enero, trabajamos en función de las inquietudes planteadas por las y los representantes docentes y acercamos esta propuesta salarial en tres tramos, que, incluyendo el incremento en los fondos nacionales acordados en la paritaria nacional, permite alcanzar un incremento del 17% en marzo; del 28% en julio, y alcanzar una suba, con respecto a diciembre de 2021, del 41,8% en septiembre”.


La propuesta realizada por el Gobierno fue recepcionada por los gremios y será puesta a consideración de sus respectivos cuerpos orgánicos.


Paritaria nacional

El Gobierno nacional ofreció a los docentes un aumento salarial del 45,4% a pagar en cuatro tramos, una propuesta que será evaluada por los sindicatos del sector.


La oferta del Estado nacional eleva el salario mínimo a $50.000 a partir del 1 de marzo y a $60.000 en septiembre, informó el Ministerio de Educación.

  • Facebook
  • Twitter

Suscríbete a nuestro boletín • ¡No te lo pierdas!

¡Gracias por suscribirte!

Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA