• Leo Lettieri - Agencia BA

Bono BP21 | Detalles de la negociación de una deuda anunciada

Luego de días turbulentos en la ciudad de La Plata, donde la información que llegaba de los tenedores del Bono BP21 no era la que precisamente aguardaban desde Casa de Gobierno, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, intentó llevar calma no sólo a los bonaerenses sino a los mercados, que permanecen atentos a lo que sucede con los gobiernos nacional y provincial respecto de las renegociaciones de las respectivas deudas.



Lo quiero decir con calma y tranquilidad: venimos hablando con todos los bonistas que se presentan. La gran mayoría son extranjeros o trabajan en New York, no me ofendió ni me afectó, no está en el espíritu de lo que se está conversando”, afirmó desde Israel Axel Kicillof.


Las declaraciones del Gobernador se dan luego que el Comité de Acreedores del Bono BP21, que aguardan por cobrar 250 millones dólares el próximo 26 de enero, manifestaran su rechazo a la propuesta del ejecutivo bonaerense de extender el plazo hasta el 1 de mayo.


El diálogo sigue abierto. Hay bonistas que aceptaron y otros que no. Venimos dialogando con todos y se está llevando adelante una negociación de buena fe”, afirmó Kicillof con la esperanza de lograr el acompañamiento del 75 por ciento de los tenedores de bonos, ya que si no logra ese nivel de adhesión la propuesta caería, conforme a las normas de contratación de los bonos.


Es un proceso complejo y delicado, tan complejo y delicado como tener el primer año de gobierno vencimientos por casi 3.000 millones de dólares, con una situación de caja que nos dejaron como la que denunciamos. Lo que entiendo es que el diálogo sigue abierto con todos los sectores que se pusieron en contacto, lo que me lleva a pensar que estamos todos buscando lo mismo", expresó el Gobernador desde Israel.

En la jornada de ayer, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires jugó una carta "fija"; la extensión del plazo para la aceptación de la propuesta hasta el 31 de enero. Según confiaron desde Casa de Gobierno a Agencia BA, el ejecutivo provincial siempre supo que iba a tener que recurrir a esta extensión.


En un comunicado difundido ayer, al cual tuvo acceso Agencia BA, el Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, señaló que: "A la fecha hemos recibido el apoyo de un número significativo de bonistas, y continuamos en diálogo con inversores institucionales cuya participación permitiría arribar al resultado buscado. Para que el proceso tendiente a recuperar la sostenibilidad de la deuda provincial continúe de manera ordenada, y contemplando a la totalidad de nuestros acreedores, consideramos que este es un paso fundamental. Por ello, y dado que la situación de la Provincia no ha cambiado, hemos resuelto utilizar todo el tiempo a nuestro alcance para lograr el entendimiento necesario de los acreedores para postergar el pago de capital”.


Si bien el Gobierno "lucha" por demostrar que el proceso de renegociación sigue abierto y que cuenta con el respaldo de bonistas, el lunes, tal como anticipó Agencia BA, el fondo Fidelity, el mayor tenedor del bono BP21, expresó - por escrito - su rechazo a la propuesta realizada por el Gobierno bonaerense de postergar (hasta el 1 de mayo) el pago del vencimiento de 250 millones de dólares. Este fondo tendría más del 16 por ciento de los bonos, con lo cual la esperanza de Kicillof de lograr el respaldo del 75 por ciento se vuelve cada vez más difícil.


Es un proceso complejo y delicado, tan complejo y delicado como tener el primer año de gobierno vencimientos por casi 3.000 millones de dólares, con una situación de caja que nos dejaron como la que denunciamos. Lo que entiendo es que el diálogo sigue abierto con todos los sectores que se pusieron en contacto, lo que me lleva a pensar que estamos todos buscando lo mismo", expresó el Gobernador desde Israel.


Pese a que desde el Gobierno nacional "desmienten" cualquier tipo de "salvataje" a la Provincia de Buenos Aires, la necesidad de evitar un default del distrito más importante del país obligaría al Presidente Alberto Fernández a rever esa decisión. No es un dato menor, ya que sería el punto sobre el cual bonistas mayoritarios se respaldan para argumentar el rechazo. Entienden que la presión es el camino para cobrar con la mayor celeridad posible.


Sin embargo, desde Provincia confían en que este nuevo plazo, hasta el 31 de enero, para la aceptación de la propuesta (posponer el vencimiento de 250 millones de dólares al 1 de mayo) permitirá continuar dialogando con los acreedores y convencerlos para que acepten la postergación. Eso sí, desde Casa de Gobierno saben que los bonistas están a la espera de un plan, un programa de pago, que les brinde certidumbre respecto del efectivo cumplimiento.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Agencia BA
Agencia BA

NICOLÁS KREPLAK

POLÍTICA 

POLÍTICA 

Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA

© Copyright Agencia BA 2020. Todos los Derechos Reservados. Provincia de Buenos Aires. ARGENTINA | CONTACTO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.