• Leo Lettieri - Agencia BA

Bianco afirmó que "el neoliberalismo es peor que el coronavirus en términos de muerte"

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó hoy que "lo que ocurrió en la provincia de Buenos Aires durante la gestión anterior fue un desastre en todo sentido".

El funcionario formuló esas declaraciones al encabezar junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, y a su vice, Nicolás Kreplak, una conferencia de prensa en La Plata. Cuando se le preguntó sobre las declaraciones del presidente Alberto Fernández, quien manifestó que “a la Argentina le fue mejor con el coronavirus que con el gobierno de Mauricio Macri”, Bianco dijo que, "en los últimos cuatro años, la provincia fue tierra arrasada". "Lo que nos pasó en la provincia entre 2016 y 2019 ha sido también un desastre en todo sentido", expuso y detalló que, por ese motivo, al comenzar la gestión no sólo se renovaron las emergencias preexistentes sino que debieron "sumar algunas particulares". Sostuvo que "cuesta encontrar un área donde haya habido mejoras sustantivas en las condiciones de vida en la provincia", y remarcó que, si bien "con la pandemia se profundizó", Buenos Aires venía de "una crisis económica, sanitaria y social tremenda". Recordó que cuando el gobernador Axel Kicillof era diputado y recibió a los técnicos del FMI "tenía sobre la mesa un libro que hablaba del impacto de las políticas neoliberales de ajuste en general y sobre el sistema público de salud en particular". "Cuando uno compara esos impactos de mediano y largo plazo de los ajustes en el sistema sanitario -como pasó en estos 4 años en el país y en la provincia- observa que el neoliberalismo es peor que el coronavirus en términos de muertes", prosiguió. Por otro lado, Bianco evaluó que si bien se "estabilizó relativamente la cantidad de casos de coronavirus y de ocupación de camas, los contagios están avanzando en el interior", por lo que pidió "alerta y máxima responsabilidad respecto de los comportamientos sociales". "El común denominador para los focos o brotes es que hubo un asado, una fiesta clandestina o actividades no permitidas con aglomeración de personas en lugares cerrados", describió. Aclaró, no obstante, que el Gobierno provincial no tiene la intención de "judicializar el comportamiento social" sino que apelan a la responsabilidad de los funcionarios públicos "para que monitoreen qué está permitido y qué no". "Esperamos que la población entienda que no se trata de un capricho: no es que disfrutemos de que la gente no pueda comer asados o juntarse con amigos pero eso implica una probabilidad de contagio muy grande", subrayó Bianco. El jefe de Gabinete pidió a la sociedad "que espere un poco más" para las salidas y reuniones sociales porque pese a ser cansador "restringir la circulación es el único remedio para aminorar contagios y muertes". "Pudimos estabilizar la ocupación de las camas con determinado nivel de circulación. Si lo desbordamos, habrá más contagios, más demanda sobre el sistema sanitario provincial y más fallecimientos", reflexionó.

  • Facebook
  • Twitter
Agencia BA
Agencia BA

EDUCACIÓN 

CLASES PRESENCIALES 

OPERATIVO DE VACUNACIÓN 

Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA

© Copyright Agencia BA 2020. Todos los Derechos Reservados. Provincia de Buenos Aires. ARGENTINA | CONTACTO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.