Berni aseguró que se "amesetaron" los delitos en la Provincia de Buenos Aires

El Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni y el Procurador General, Julio Conte Grand presentaron esta mañana, en una conferencia desde el Centro de Coordinación Estratégica ubicada en la Matanza (Puente 12), la evolución de los índices del delito en territorio bonaerense.



A partir de febrero comenzaron a bajar, en marzo y abril tuvieron una caída abrupta por el aislamiento social preventivo y obligatorio. En mayo empezaron a subir y, al momento, hay una meseta”, detalló el Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni mientras mostraba una filmina en referencia al delito en la Provincia de Buenos Aires.


El titular de la cartera de seguridad explicó que el cuatrerismo (hurto de ganado) y la piratería del asfalto fueron los dos delitos que “comenzaron a dispararse” en pandemia. “Este último, fue aumentando paulatinamente porque con el aislamiento social empezó a activarse el sistema de cartería o mensajería”, agregó.


Ministro Sergio Berni y Procurador General, Julio Conte Grand.
Ministro Sergio Berni y Procurador General, Julio Conte Grand.

Asimismo, el Ministro Berni sostuvo que lo que se mide “en materia de predicción, son los delitos que se podrían haber evitado con actuación policial previa”, en este caso, resaltó los tres principales: asalto, robo y hurto.


Sobre los robos, resaltó que bajaron un 24% con respecto a 2019. El pico de descenso más significativo se dio en agosto, donde hubo un 42% menos robos que el año pasado.


Respecto al resto de los delitos, “homicidio en ocasión de robo” sufrió una baja en febrero y comenzó a subir a partir de mayo, pero mostró un descenso del 10% en relación a 2019.


Asaltos baja en abril, sube en mayo y se ameseta”, informó Berni y agregó que hay una diferencia de un 18% menos en relación a 2019.


En relación al “robo automotor”, el Ministro explicó que es un delito al que hay que prestarle atención porque habitualmente “vienen acompañados de muerte”. También descendió durante los meses de aislamiento y arrojó un 28% por debajo del año anterior.


“Estamos ante una situación excepcional. En casi todos los delitos la curva mantiene la misma morfología”, señaló el titular de la cartera de seguridad Bonaerense.


Sin embargo, los femicidios fueron la excepción: durante el aislamiento social más estricto mostraron una curva ascendente y empezaron a bajar paulatinamente hacia agosto.

  • Facebook
  • Twitter
Agencia BA
Agencia BA

INFORMACIÓN PÚBLICA

PRESUPUESTO 2022

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Agencia BA