Bajaron un 32 por ciento las derivaciones hospitalarias en la provincia de Buenos Aires

Las derivaciones hospitalarias en la provincia de Buenos Aires bajaron un 32 por ciento en la primera quincena de junio, en comparación con abril último, cuando se había registrado un pico de contagios, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

El dato surge de un relevamiento realizado por la Unidad de Gestión Centralizada de Camas y Derivaciones (UGCC) del Ministerio de Salud bonaerense, que contabilizó en la primera quincena de junio, 1.309 traslados totales de pacientes graves a hospitales públicos y privados de otros municipios. Este número implica un descenso del 32% con respecto a las realizadas en abril pasado, cuando hubo un crecimiento en la curva de contagios y se realizaron 1.940 derivaciones. El registro de los primeros quince días de junio revelaron que de las 1.309 personas trasladadas, 600 fueron por Covid, 44 padecían enfermedades respiratorias agudas bajas (IRAB) y el resto sufría otras complejidades, precisó un comunicado de la cartera sanitaria.


Cuarta semana consecutiva con caída sostenida de contagios de covid en el territorio bonaerense

La baja en las derivaciones, coincide con la cuarta semana consecutiva de caída de casos de coronavirus y la disminución de la ocupación de camas de Terapia intensiva en la provincia. Cuando un hospital está con riesgo de completar sus camas de internación críticas, se comunica con la Unidad de Gestión Centralizada de Camas y Derivaciones (UGCC) y, por medio de ella, se traslada a los pacientes que ya están estabilizados hacia otra terapia intensiva con mayor disponibilidad. Así, se apunta a tener camas operativas de cuidados críticos, apelando al carácter interrelacionado del sistema sanitario, y garantizar un flujo interno de pacientes para liberar las guardias hospitalarias. La UGCC está integrada por referentes de la Dirección Provincial de Hospitales y sus direcciones de línea, Dirección de Políticas de Atención de la Salud y Dirección de Manejo de Emergencias Sanitarias, Catástrofes; y la Dirección de Regiones y Redes que monitorean el sistema dónde; cada centro de salud bonaerense, público y privado, a través de un gestor de pacientes institucional carga los datos de disponibilidad de plazas de forma online y en tiempo real. Con esa información se genera un "ranking" de hospitales que tengan más del 80 por ciento de ocupación de sus terapias intensivas, con el objetivo de ordenar los traslados según la complejidad de cada paciente.

  • Facebook
  • Twitter
Agencia BA
Agencia BA

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS 

MESA JUDICIAL 

MAR DEL PLATA

Agencia BA