• Juan Albornoz-Agencia BA

Aprueban proyecto que instituye "Dia del Donante de Plasma" bonaerense en homenaje a Nora Etchenique

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó hoy un proyecto de ley que instituye el 7 de agosto de 2020 como el “Día del Donante de Plasma", en homenaje a la ex Directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia, Nora Etchenique que ese día falleció en un accidente de tránsito.

La iniciativa, del titular de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, fue aprobada en la sesión de hoy y girada al Senado para su tratamiento. Nora Etchenique, sobreviviente de la última dictadura y quien en los últimos meses tuvo un rol destacado en la tarea de donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus, falleció ese día en un accidente automovilístico en la autopista Buenos Aires-La Plata. Hija de Horacio Alejandro Etchenique, un reconocido dirigente del Partido Comunista de la zona oeste del conurbano, Nora comenzó a militar a sus 14 años y, en su juventud, participó de la Federación Juvenil Comunista (FJC). El 1 de abril de 1977 fue secuestrada junto a su padre durante un operativo de la Aeronáutica, y ambos fueron llevados inicialmente a la comisaría de Ramos Mejía, luego a la Base Aérea de El Palomar, y los terminaron separando en una seccional policial de Morón. Nora fue trasladada a la Mansión Seré, el centro clandestino de detención que la última dictadura cívico-militar montó en Castelar, donde fue torturada durante 15 días y luego resultó liberada. En 2014, la médica fue testigo del juicio contra militares realizado en el Tribunal Oral N° 5 de San Martín donde relató haber sido víctima de "dos sesiones de tortura, dos interrogatorios y varias violaciones". En 1979, Etchenique recibió su título universitario y comenzó a trabajar en el hospital Zubizarreta, del barrio porteño de Devoto. Luego se sumó al servicio de Hemoterapia, se perfeccionó en Francia y en 1983 ingresó a esa área del hospital Güemes de Haedo. Permaneció en ese centro de salud por 17 años hasta ser nombrada como directora del servicio. Luego coordinó el Instituto provincial en la región sanitaria VII de la provincia de Buenos Aires, y en el año 2000 comenzó a trabajar en el Ministerio de Salud bonaerense. En 2008 fue designada directora del Instituto de Hemoterapia, pero con el cambio de autoridades Etchenique fue desplazada del cargo y al año siguiente se jubiló. Sin embargo, en diciembre pasado las nuevas autoridades provinciales la convocaron para volver al centro de donación de sangre.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Agencia BA
Agencia BA

CORONAVIRUS

EL MUNDO ESTÁ DE LUTO

BOLETÍN OFICIAL

Agencia BA
SANCOR SALUD
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA

© Copyright Agencia BA 2020. Todos los Derechos Reservados. Provincia de Buenos Aires. ARGENTINA | CONTACTO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.