Ante la segunda ola de contagios de covid-19, advierten que resulta “esencial cerrar las fronteras”

El investigador de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano, analizó la situación epidemiológica por la pandemia del coronavirus y, en ese sentido, consideró que “estamos en una situación muy complicada por el aumento de casos”.



El investigador del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano, aseguró que resulta "esencial que se cierren las fronteras porque estamos en una situación muy complicada por el aumento de casos de coronavirus y en especial por la nueva cepa de Brasil”.


Lozano explicó que la cepa de Manaos implica mucha prevención dado que se desconoce cómo fue su origen y añadió que “hay un porcentaje muy alto de la población infectada con esta cepa porque no se toman los recaudos necesarios".


En ese sentido, el Gobierno nacional resolvió adoptar nuevas medidas para frenar el impacto de la segunda ola de coronavirus y las nuevas cepas que se registran en la región y, a partir de hoy, los pasajeros provenientes de Brasil, México y Chile que arriben durante este fin de semana al país serán testeados, en tanto que a partir del lunes la medida será extensiva a la totalidad de los vuelos que ingresen a la Argentina.



Según informaron fuentes oficiales, los pasajeros provenientes de vuelos de esos tres países serán testeados este fin de semana "antes de abordar el avión, al llegar al país y otro testeo al séptimo día de ingreso", mientras que desde el lunes la medida abarcará a la totalidad de los vuelos que lleguen a Ezeiza.


A partir de ese día entrará en vigencia plena la Decisión Administrativa 268/2021, publicada ayer en el Boletín Oficial, que estableció la prohibición de los vuelos provenientes de México, Brasil y Chile, países con mayor riesgo epidemiológico.



En ese sentido, se aclaró que en caso de confirmarse que se trata de la cepa de Manaos o Reino Unido, los pasajeros deberán completar el aislamiento en el hotel.


Por el contrario, si se confirman las cepas que ya tienen circulación comunitaria en Argentina, podrán completar el aislamiento en sus casas u otros dispositivos provistos por las jurisdicciones.



Sobre el plan de vacunación en Argentina, Lozano manifestó que "esperamos lograr vacunar a toda la población de riesgo. Para eso tendríamos que vacunar a unos 10 millones de personas lo que implica tener 20 millones de dosis, pero estamos en un 25% de esa cifra".


"Es una buena noticia que la vacuna Sinopharm pueda aplicarse a mayores de 60 años", concluyó.

  • Facebook
  • Twitter
Agencia BA
Agencia BA

POLÍTICA 

POLÍTICA 

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Agencia BA