Alberto Fernández extendió la cuarentena administrada y focalizada hasta el 10 de Mayo

El Presidente de la Nación anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo. La decisión fue tomada luego de las reuniones que el jefe de Estado mantuvo en Olivos con el Comité de Expertos y los Gobernadores de todas las Provincias. "Dejamos en manos de autoridades provinciales el manejo de qué actividades se pueden abrir", afirmó Alberto Fernández.



Desde la Residencia de Olivos, el Presidente Alberto Fernández anunció que el aislamiento social, preventivo y obligatorio continuará hasta el próximo 10 de mayo, con el fin de evitar la circulación de personas y la propagación del virus, que ya se cobró 185 muertes y se registran más de 3.700 casos confirmados, desde que inició la pandemia.



De esta manera, el Gobierno nacional avanza con el proceso de cuarentena administrada y focalizada permitiendo el reinicio de actividades en algunas provincias del país, que no se ven afectadas, hasta el momento, por el Coronavirus (Covid-19).


Según informaron a Agencia BA fuentes de Casa de Gobierno, "prácticamente la totalidad de los Gobernadores" coincidieron en la necesidad de "extender la cuarentena" y los expertos sanitarios aconsejaron disminuir al máximo la circulación de personas, entendiendo que hay distritos donde se puede avanzar de una manera más rápida, pero controlada, con la apertura de la actividades económicas.


En ese sentido, el presidente Alberto Fernández sostuvo que en las ciudades de "más de 500 mil habitantes seguirán las restriccciones como hasta hoy", en la tercera etapa de la cuarentena que comienza el lunes, y que las localidades que tienen menor cantidad de población "pueden empezar a ser exceptuados", pero deben cumplir con cinco requisitos para ello. "Pasamos de un aislamiento estricto a un segundo momento con un aislamiento administrado y ahora empieza esta tercera etapa", en la que "dejamos en manos de autoridades provinciales manejo de que actividades se pueden abrir", dijo Fernández en un mensaje desde Olivos, en el que adelantó que "vamos a permitir que hasta la mitad de la población ya se movilice".



Asimismo, los científicos le dijeron a Fernández que mantener la cuarentena en la Ciudad, el conurbano y otras grandes urbes afectadas, como Resistencia, Chaco, es la única manera de continuar con el "aplanamiento" de la curva.

En la jornada del jueves, el gobierno nacional autorizó la reanudación de las obras de construcción en el ámbito privado en las provincias de San Juan, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Entre Ríos, Salta, Mendoza, La Pampa y Jujuy, en una nueva apertura parcial del aislamiento obligatorio por el coronavirus.


La medida quedó plasmada en una decisión administrativa del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tras una petición de los gobernadores de esas provincias, quienes además debieron presentar un protocolo sanitario que se tendrá que respetar estrictamente para la prestación de esa actividad evitando la propagación de la enfermedad.


En varias de las provincias donde no se registran casos de COVID-19, el Gobierno nacional le abrió la puerta a los Gobernadores para que reanuden el comercio minorista, permitiendo volver a trabajar a sectores muy golpeados económicamente como lo son tiendas de ropas, peluquerías, zapaterías, salones de belleza, venta de insumos y electrodomésticos, estudios contables y jurídicos, entre otros, "con protocolos sanitarios muy estrictos".


En lo que concierne a la Provincia de Buenos Aires, la más afectada por el virus, el Gobernador Axel Kicillof comenzó a implementar medidas puntuales de excepción a la cuarentena para actividades y servicios en 28 municipios.

Se trata de los distritos de Adolfo Alsina, Alberti, Avellaneda, Balcarce, Chivilcoy, Coronel Rosales, Exaltación de la Cruz, General Belgrano, Las Heras, La Plata, Laprida, Lobos, Lomas de Zamora, Maipu, Mercedes, Morón, Necochea, Olavarría, Ramallo, Saavedra, Salliqueló, San Antonio de Areco, San Isidro, San Pedro, San Andrés de Giles, Suipacha, Tapalqué y Villa Gesell.


Desde Gobernación confirmaron a Agencia BA que consultarán al Gobierno nacional la posibilidad de excepción en actividades y servicios no exceptuados a la fecha solicitadas por los municipios.

También te puede interesar: "Las ciudades con más de 500 mil habitantes seguirán las restricciones como hasta hoy"

  • Facebook
  • Twitter
Agencia BA
Agencia BA

POLÍTICA 

BANCO PROVINCIA 

POLÍTICA 

Agencia BA