• Leo Lettieri - Agencia BA

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena 

Actualizado: jun 5

Acompañado por el Gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño, el Presidente de la Nación anunció este jueves la extensión de la cuarentena. La medida, tal como ocurrió en las fases anteriores, fue analizada con el Comité de Expertos y los Gobernadores. El aislamiento continuará por tres semanas (hasta el 28 de junio) con restricciones en el AMBA, el Gran Chaco, el Gran Córdoba y Trelew, mientras que el resto del país avanza hacia la "nueva normalidad con Coronavirus".



El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que "los resultados siguen siendo buenos" en cuanto a la situación argentina frente a la pandemia de coronavirus, al hablar desde la quinta de Olivos, donde anuncia la extensión del aislamiento obligatorio.



El jefe de Estado comunicó que el aislamiento social preventivo y obligatorio se mantendrá hasta el 28 de junio próximo.

Fernández aseguró esta noche que la "circulación" en AMBA provocó el crecimiento de casos de coronavirus, situación que, dijo, retrotrajo la idea de mayores aperturas en el aislamiento social, preventivo y obligatorio.


Además, el Presidente anunció que se mantendrá el aislamiento en todos los lugares donde haya circulación comunitaria de virus, como el AMBA, el Gran Chaco, el Gran Córdoba y Trelew, en tanto que el resto del país implementará un "distanciamiento preventivo", con pocos o nulos casos de coronavirus.


En otro tramo de su discurso, Alberto Fernández afirmó que "todos los gobernadores" están "de acuerdo" con la extensión del aislamiento obligatorio en las zonas con mayor circulación de coronavirus.

Por otra parte, el Presidente detalló que 127 millones de pesos, contenidos entre los "gastos reservados" de la AFI, fueron destinados a grupos de científicos para desarrollar kits de testeos (50 millones de pesos) y a médicos comunitarios que se desempeñan en el interior del país (77 millones de pesos).


Asimismo, expresó que el Gobierno continuará con la ayuda a distintos sectores para "sobrellevar" los efectos económicos y sociales de la pandemia de coronavirus y resaltó que el Estado destinó el 2,6 por ciento del PBI, en los distintos tipos de medidas de contención, como el IFE, la AUH y los ATP, entre otros.


"Vamos a continuar con las ayudas para sobrellevar" los efectos de la pandemia, dijo el Presidente desde Olivos al anunciar la extensión del asilamiento social obligatorio hasta el 28 de junio, previo a cederle la palabra al jefe del Gobierno porteño.


CUARENTENA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que la curva de contagios "se mantiene pareja en la ciudad" y que su gobierno está trabajando en una "cuarentena quirúrgica o específica" para habilitar actividades con protocolos "muy precisos".


Al hablar en la quinta de Olivos, junto al presidente Alberto Fernández, Larreta advirtió que si en la ciudad "se rompen" las restricciones impuestas en los próximos días y se origina un "incumplimiento masivo", su gobierno decidirá "volver para atrás" con los permisos que haya otorgado.


Asimismo, anunció que la semana próxima serán sometidos a testeos rápidos los trabajadores de los geriátricos de la ciudad e informó que los niños podrán salir a las calles todos los sábados y domingos, en compañía de sus padres.


Además, anticipó que está evaluando un esquema de "gradualidad" para el regreso a clases de los niños y adolescentes en el distrito.


CUARENTENA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


El gobernador bonaerense Axel Kicillof advirtió hoy que el aumento de contagios de coronavirus "no es un problema privativo de los barrios populares" y graficó que sólo el 38 por ciento de los casos corresponden en la ciudad de Buenos Aires a habitantes de ese tipo de asentamientos y, de igual manera, en el conurbano, apenas el 16 por ciento de los contagios se dieron en personas que viven en barrios populares.


Asimismo, Kicillof contrastó esta noche los "303 casos de (coronavirus), cada cien mil habitantes" que presenta la Ciudad de Buenos Aires, frente a los "49 casos cada 100 mil habitantes" que tiene el Conurbano de la provincia de Buenos Aires.

El Gobernador indicó además que el interior de la provincia presenta una realidad "muy distinta", respecto del Gran Buenos Aires, con "8,5 de casos por cien mil habitantes".


El mandatario provincial informó que se implementará un "sistema de fases para los 135 municipios de la provincia, de acuerdo con sus diferentes realidades", para ir habilitando "paquetes de actividades autorizadas" en cada segmento.


Indicó además que la última fase, la 5, se dará cuando los municipios muestren que no tuvieron casos de contagios en 21 días, algo que -dijo- ya ocurre en 61 comunas del total de 135.


Finalmente, el Gobernador anticipó que existe la posibilidad de que a partir del lunes próximo se flexibilice el aislamiento en Villa Azul, en el sur del conurbano, debido a que en los últimos días descendió el número de contagios de 50, en la primera semana, a 5 en los últimos días.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Agencia BA
Agencia BA

CORONAVIRUS

CORONAVIRUS 

EL MUNDO ESTÁ DE LUTO

Agencia BA
SANCOR SALUD
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA

© Copyright Agencia BA 2020. Todos los Derechos Reservados. Provincia de Buenos Aires. ARGENTINA | CONTACTO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.