• Leo Lettieri - Agencia BA

Agustina Vila | "No se vuelve masivamente" a las aulas

La Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, advirtió que el regreso a la presencialidad en los distritos del Gran Buenos Aires y del interior bonaerense que se encuentran en fases 3 y 4 no se dará de manera masiva, ya que será una presencialidad alternada, conforme a la capacidad de cumplimiento de los protocolos por parte de los establecimientos educativos.



La Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, brindó detalles sobre los anuncios del Gobernador Axel Kicillof con respecto la vuelta a la presencialidad en los municipios del Gran Buenos Aires.


En ese sentido, Vila señaló que "un total de 61 distritos (de los 135 que integran la Provincia de Buenos Aires), a partir de la semana que viene retomarán la modalidad presencial en el dictado de clases, cumpliendo las disposiciones que se encuentran vigentes en el Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las aulas".



La funcionaria provincial anticipó que, a partir de la semana entrante, "cada escuela se vuelven a organizar y a retomar, con comunicados a las familias, los mismos esquemas de presencialidad que tenían".


Y agregó: "el modelo más difundido es una semana de presencialidad y una semana de virtualidad”.


La titular de la cartera educativa bonaerense explicó que el regreso a la presencialidad en los municipios del Gran Buenos Aires, tal como lo explicó en la conferencia de prensa ayer el Gobernador Kicillof, responde a criterios epidemiológicos. No obstante ello, aclaró que se continuará monitoreando la situación epidemiológica y cuando un distrito registre un foco de contagios o la saturación del sistema de salud local, automáticamente retrocederá de fase y se retomará la virtualidad.


Vila advirtió que se trata del mismo sistema que se viene aplicando en la Provincia desde el inicio del ciclo lectivo, en el mes de marzo.



También, resaltó que la vuelta a clases contará con la presencia de medidores de dióxido de carbono en 33 mil establecimientos educativos para medir si en el aire puede haber elementos de contagio y regular la ventilación de los ambientes, teniendo en cuenta que se trata de meses de bajas temperaturas que requieren calefacción.


Además, destacó la implementación de un Plan de Vigilancia Epidemiológica en las Escuelas, a través de testeos aleatorios, que servirán como muestra de la situación epidemiológica en las instituciones educativas.


El Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales establece también pautas para la organización institucional de las escuelas para posibilitar el distanciamiento social, la adecuada circulación de aire, la limpieza y desinfección de los establecimientos y la higiene personal.



Por ello, los modelos de organización escolar y pedagógica se implementan considerando el espacio que dispone cada establecimiento educativo para respetar el distanciamiento social obligatorio.


Entre las pautas generales de cuidado, se encuentran el uso obligatorio de tapabocas para estudiantes, docentes y auxiliares; la distancia social entre estudiantes y docentes, de al menos de un metro y medio entre estudiantes y de dos metros del docente en el aula, y de otros dos metros en espacios comunes.


También contempla la higiene frecuente de manos (al menos cada 90 minutos), el control de temperatura al ingreso del establecimiento (máximo 37,4º C), la ventilación de los ambientes (al menos cada 90 minutos) y el mantenimiento de las puertas y ventanas siempre abiertas.


La organización de los ingresos y egresos de las escuelas se realiza en horarios escalonados que eviten la concentración de personas, como pautar 15 minutos de diferencia entre los horarios de salida y entrada de los grupos de estudiantes.

  • Facebook
  • Twitter
Agencia BA
Agencia BA

POLÍTICA

OPERATIVO DE VACUNACIÓN 

ELECCIONES LEGISLATIVAS 2021

Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA